El Gobierno aprueba los nuevos estatutos de la AESA y de Enaire

El Gobierno aprueba los nuevos estatutos de la AESA y de Enaire
El Gobierno aprueba los nuevos estatutos de la AESA y de Enaire - MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBA
Publicado: martes, 7 marzo 2023 16:50

Se adaptan las funciones y competencia al marco normativo del Cielo Único Europeo
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MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de ministros aprobó este martes un Real Decreto que modifica el Estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el nuevo Estatuto de la entidad pública empresarial Enaire, gestor nacional de navegación aérea español, adaptando sus funciones y competencias al marco normativo del Cielo Único Europeo.

El desarrollo de este marco normativo europeo ha supuesto importantes cambios para los prestadores de los servicios de navegación aérea, que en la actualidad están sujetos a certificación por la autoridad nacional de supervisión de cada Estado miembro.

En el caso de los servicios de tráfico aéreo, se encuentran además sujetos a designación en régimen de exclusividad dentro de bloques específicos de espacio aéreo.

En el caso de Enaire, el nuevo Estatuto supone una adaptación de las funciones y competencias que tenía tras más de veinticinco años desde la creación de la entidad.

En 2014 se modificó la denominación de la entidad pública empresarial, que pasó a denominarse Enaire, ejerciendo las competencias en materia de navegación y espacio aéreo y, adicionalmente, la coordinación operativa nacional e internacional de la red nacional de gestión del tráfico y otras relacionadas con los usos para la gestión eficiente del espacio aéreo.

Por todo lo anterior, ha sido necesario aprobar un nuevo Estatuto de la entidad pública, adaptándolo a sus actuales funciones y competencias, así como a la normativa de la Unión Europea. También ha sido necesario modificar el Estatuto de AESA, que pasa a asumir nuevas funciones.

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EUROPEA.

El nuevo Estatuto de Enaire pone fin a las funciones aeroportuarias que se realizaban conforme a la ley previa. También pone fin a otras funciones con capacidad decisoria en el diseño del espacio aéreo que, en coherencia con la norma europea, no debe continuar ejerciendo como proveedor de servicios de navegación aérea.

"Estas competencias se atribuyen a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que asume también las funciones de órgano responsable en materia de evaluación ambiental de los proyectos aeroportuarios, dadas sus competencias generales sobre este tipo de infraestructuras", según explica el Ministerio de Transportes.

El Real Decreto modifica así el actual Estatuto de AESA y, además concreta su condición como autoridad competente para la introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los términos establecidos en la normativa de la Unión Europea.

También especifica su competencia en los aeropuertos civiles de competencia de la Administración General del Estado para la supervisión, inspección y sanción de las obligaciones relacionadas con el ruido.

Además, la modificación del Estatuto de AESA atribuye expresamente a la Agencia las funciones que corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la aviación civil.

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