Publicado 03/12/2021 13:14CET

Los pilotos de Sepla reeligen a Óscar Sanguino como presidente con el 56% de los votos

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han reelegido a Óscar Sanguino como su presidente para los próximos cuatro años con casi un 56% de los votos emitidos, frente al 39% de la candidatura alternativa, en un proceso electoral que ha contado con un 40% de participación.

Según el sindicato, la alta participación ha sido gracias a la consolidación de los usos telemáticos, duplicando los pilotos que han participado con respecto a años anteriores. Los pilotos de Sepla han optado así por la continuidad del proyecto político que se inició hace cuatro años.

Los componentes de la futura mesa rectora de Sepla serán Sanguino (Iberia) como presidente; Daniel Escohotado (Air Europa), como vicepresidente; Javier Fernández-Picazo (Iberia), como secretario; Gonzalo Mejías (Vueling) como vicesecretario; Ana Belén Pedraza (Iberia), como tesorera y José Antonio Pedraza (Air Nostrum), como vocal viceteserorero.

Junto a la mesa rectora se han renovado los mandatos de los dos departamentos de gestión del sindicato, que son el Departamento Técnico y el Departamento de Servicio al Afiliado. Así, mientras que el departamento técnico seguirá liderado por Javier Martín-Chico, que repite mandato, el de servicio al afiliado ha optado por el cambio, y será Joaquín Servián Álvarez el director durante los próximos cuatro años.

La mesa rectora, renovada en tres de sus seis sillas (vicepresidencia, vicesecretaría y vicetesorería), recibe así el apoyo de parte de los afiliados a Sepla para continuar con el proyecto político emprendido hace cuatro años, aunque en un escenario "mucho más difícil que entonces".

Desde Sepla han indicado que la incierta recuperación del sector, la negociación de convenios colectivos de aerolíneas como Ryanair o easyJet o los retos medioambientales y sociales son algunos de los puntos más importantes de la agenda para este mandato.

Además, esta mesa rectora deberá defender los intereses de los pilotos en el marco de la transformación que vivirá el sector de la aviación los próximos años. "La industria aérea tiene ante sí retos titánicos como reducir el impacto medioambiental o incorporar en nuestras cabinas la inteligencia artificial" ha subrayado Sanguino.

"En este sentido, es necesario recordar a autoridades, fabricantes y aerolíneas que la tecnología debe estar siempre a disposición del piloto para acompañarle en la toma de decisiones y lograr mejorar la seguridad aérea. Nunca para sustituirle", ha finalizado.

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