El presidente de Renfe sobre Iryo y Ouigo: "Nos estamos peleando por cada viajero en disputa"

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Archivo - El presidente de Renfe, Raül Blanco - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Vuelve a registrar pérdidas en 2023 por esta "dura competencia"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha lamentado que la competencia en el ámbito ferroviario es "cada vez más dura", asegurando que las tres compañías actualmente en el mercado (Renfe, Iryo y Ouigo) se están peleando por cada uno de los viajeros en disputa.

Durante su participación en unos desayunos de Executive Fórum, Blanco ha explicado que esta competencia es precisamente la que está lastrando los resultados económicos de la empresa, que en 2023 volverá a registrar pérdidas, continuando así con los 'números rojos' de 109 millones de euros de 2022.

De hecho, el presidente de Renfe ha avanzado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo estuvo en torno a los 300 millones de euros el año pasado, en línea con los 292 millones del año anterior, por lo que los márgenes de rentabilidad siguen en los mismos niveles, pese al aumento de la cifra de viajeros a récord de los últimos 18 años.

"Cifras de viajeros como las actuales, hace tres años o cuatro, cuando no había este nivel de competencia, darían unos márgenes muy, muy amplios, que ahora se han reducido de manera constante. La competencia cada vez es más dura, más complicada y nos estamos peleando por cada uno de los viajeros que haya en disputa", ha argumentado.

Además, Blanco ha dejado entrever que esta situación cada vez irá a peor, puesto que los nuevos operadores ya tienen la concesión para expandirse en nuevas líneas hacia el norte del país, como recientemente la de Ouigo a Valladolid.

Sin embargo, el presidente de Renfe ha señalado que esta "guerra de precios" no podrá sostenerse en el tiempo, al considerar que "los operadores no podrán aguantar estas tarifas y tendrán que ofrecer unos servicios de valor añadido".

Asimismo, esta 'guerra' se ha visto agravada al tener tanto Ouigo como Iryo a los estados de Francia e Italia detrás, respectivamente, por lo que la dinámica de aguantar las pérdidas que ya están registrando es mayor.

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