Seopan apuesta por cobrar por el uso en autopistas y cifra en un 40% el retorno fiscal del peaje

Autopista Eje Aeropuerto OHL
Autopista Eje Aeropuerto OHL - OHL - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan ha celebrado este martes que el Gobierno contemple obligar a pagar por el uso de autovías y ha destacado que el retorno fiscal por cada pago de peaje es de un 40%.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal de las constructoras, Julián Núñez, ha señalado que "en prácticamente toda Europa se paga por el uso de las vías de alta capacidad", y que en España la ausencia de un modelo como este ha provocado "ineficiencias" y desigualdades entre territorios así como entre contribuyentes.

"El contribuyente, tenga o no coche, está financiando con sus impuestos el pago de mantenimiento de la infraestructura", ha remarcado, señalando que la financiación del mantenimiento de las carreteras supone 2.000 millones de euros de los Presupuestos y que, por otro lado, el usuario de barco, ferrocarril o avión sí que paga por el uso de estas infraestructuras.

Las declaraciones del presidente de Seopan tienen lugar después de publicar 'El País' que el Gobierno contempla imponer un pago "simbólico" por el uso de autovías cuyo tránsito es actualmente gratuito.

EL MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS EQUIVALE A 13 HOSPITALES, DICE

Núñez ha destacado también que "las vías de peaje en España tienen un 40% de retorno fiscal", por lo que cree que "generar recursos públicos a través de la tarificación viaria sería muy beneficioso para el conjunto de la sociedad".

"Esos 2.000 millones de euros que representan el mantenimiento de la red equivale a la construcción de 13 grandes hospitales al año", ha apuntado, antes de considerar que "este tipo de medidas se tendría que haber implementado mucho antes".

Por último, Núñez ha descartado, como ha alertado la asociación de automovilistas RACE, que la generalización del peaje pueda traducirse en un aumento de la mortalidad en carreteras, al derivarse tráfico desde vías más seguras a otras secundarias, con mayor siniestralidad.

"Esto se ha aplicado en toda Europa y en toda Europa los usuarios siguen utilizando las vías de gran capacidad. Nadie se plantea utilizar una vía secundaria", ha asegurado, al tiempo que ha pedido "enfocar" estas medidas "desde el punto de vista del beneficio que generan para el conjunto de la sociedad", y no "como colectivo, como automovilista, como constructor o como concesionario".