El Talgo II del Museo del Ferrocarril recupera sus mesitas originales a partir de fotografías históricas

El Talgo II del Museo del Ferrocarril de Madrid recupera sus mesitas
El Talgo II del Museo del Ferrocarril de Madrid recupera sus mesitas - FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
Publicado: lunes, 18 julio 2022 13:29

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Talgo II del Museo del Ferrocarril recupera sus mesitas originales a partir de fotografías históricas de la mano del acuerdo firmado entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Talgo, han informado las entidades en un comunicado.

En este momento se está completando la museografía del Talgo II conservado en el Museo con la restauración de butacas y sillones, la colocación de un genéfono y de los ceniceros de los reposabrazos o la reproducción de las mesitas que llevaba en origen el coche observatorio del tren.

Al no conservarse ninguna mesa original ni planos de la misma se recurrió a las fotografías históricas del archivo fotográfico Talgo, gestionado por el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles. Esta acción se lleva a cabo precisamente cuando el pasado 14 de julio se celebró el aniversario de la entrada en servicio comercial de los Talgo II en la línea Madrid-Hendaya.

El modelo del Museo del Ferrocarril de Madrid en la que se han instalado las mesitas fue construido en 1949 por ACF y está formado por la locomotora diésel Talgo 2T Virgen de Aránzazu, un remolque de cola (observatorio o salón-mirador), un remolque de segunda clase con veinte asientos, un remolque mixto (cocina, departamento auxiliar y aseos) y dos remolques furgón.

Para su fabricación, Talgo combinó tres innovaciones fundamentales: la rodadura guiada, la composición articulada y la ligereza de su carrozado de aluminio.

Además "fue revolucionario en el servicio que prestaba a los pasajeros con un novedoso diseño y un nuevo concepto del confort, como puertas de acceso a la altura de los andenes, furgón específico para equipajes y comodidad del viajero, butacas anatómicas y reclinables, aire acondicionado, ventanas panorámicas o servicio a bordo con comidas y bebidas a los pasajeros en sus propios asientos".

Leer más acerca de: