Trabajadores del transporte aéreo critican los servicios mínimos "abusivos": "La incidencia de la huelga es mínima"

Archivo - Pasajeros a bordo de un avión.
Archivo - Pasajeros a bordo de un avión. - IATA - Archivo
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 14:18

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del transporte aéreo han criticado la aplicación "abusiva" de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en las huelgas actuales de Air Europa y Air Nostrum, señalando que "la incidencia en las aerolíneas es mínima".

Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press este viernes en una concentración en frente del Ministerio, en las que han lamentado que "los servicios mínimos rondan el 90% o más, lo que significa que de unos 180 vuelos programados al día que tienen las compañías aéreas, solo unos 18-20 vuelos son los que se cancelan".

La convocatoria de este viernes está liderada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma).

Por tanto, los sindicatos han afirmado que están reivindicando unos servicios mínimos "distintos", donde la compañía se siente a negociar con ellos y poder abordar "la legítima reivindicación del colectivo de pilotos".

Además, los manifestantes han recordado que existen unas 15 sentencias o resoluciones de la Audiencia Nacional que piden a la Administración que "no conculque el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores y que lo respete".

"Ahora mismo, el Ministerio simplemente regula los servicios, hace un redactado de los servicios, que es de aplicación y se fía en la buena fe de las compañías aéreas", han criticado.