Transportes ofrece 40 millones a las autonomías para compensar la reducción de paradas de bus estatales

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (i), y el secretario general de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano (d)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (i), y el secretario general de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano (d) - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 10:06

En el marco de la Ley de Movilidad Sostenible

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado que las comunidades autónomas dispondrán de 40 millones de euros para compensar la reducción de paradas de bus estatales en el marco de nuevo mapa concesional de autobuses incluido en la Ley de Movilidad Sostenible.

Santano lo ha avanzado durante su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para explicar la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo principal es poner al ciudadano en el centro de las políticas de movilidad.

Y es que, la ley ordenará el mapa concesional de las líneas de autobús interurbanas. El objetivo esencial marcado es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús, adaptándose a la demanda actual y haciendo más competitivo al transporte colectivo por carretera, con mejores tiempos de viaje.

En este sentido, ha avanzado que este nuevo enfoque requiere que se intensifique la colaboración con las CCAA para coordinar las redes de ambas administraciones.

Así, Transportes está dispuesto a destinar 25 millones de euros para mecanismos de compensación desde la Administración General del Estado a las comunidades que les permitan integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido pese a tratarse de tráficos de competencia autonómica.

Las comunidades también dispondrán de los ingresos que obtengan de estos servicios una vez empiecen a prestarlos bajo su competencia, del orden de 15 millones de euros, para que la oferta al ciudadano sea completa y acorde a sus necesidades con un transporte adaptado a la demanda.

SUMAR AVISA QUE LOS 40 MILLONES NO SON SUFICIENTES

Las previsiones de Transportes es que el nuevo mapa permitirá reducir las tarifas más de un 20%, así como mejorar los tiempos medios de viaje, llegándose en determinados servicios a mejoras de hasta el 30% respecto a los tiempos medios de viaje actuales.

Pero el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo, ha avisado que esa compensación de 40 millones de euros "no da en absoluto". "Esto lo tenemos calculado nosotros, es imposible", ha aseverado.