SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha afirmado que la Xunta no tiene "ningún problema" en incrementar los aparcamientos para empresas privadas en la nueva estación de autobuses de Santiago "en una segunda fase".
Así, a preguntas de los periodistas, ha abogado por "buscar la fórmula de colaborar" con el ayuntamiento, y ha señalado que "así se trasladó" en la última reunión celebrada entre ambas partes.
"Ningún problema. Pero insistiendo en que el diseño en la terminal incrementa en un 47% el número de dársenas y la capacidad de operación en un 80%", ha destacado la titular del departamento autonómico, remitiendo a lo que sostienen los técnicos.
Sobre este asunto, ha resaltado también que el Gobierno gallego respeta las competencias de tráfico del consistorio, pero se ve en "la obligación de advertir" que los accesos propuestos, que acepta el Ejecutivo, crearán a su juicio "congestión de tráfico y atascos".
En concreto, ha apuntado que "parece que la última propuesta son dos viales y no entrar con una rotonda sino con un giro a la izquierda semafórico".
En cualquier caso, ha subrayado la necesidad de coordinación y trabajo conjunto porque, ha avisado, "Santiago no se puede permitir los fondos que tiene", tanto para el "proyecto estratégico" de la estación intermodal compostelana como para otro como es la "gran ciudad de San Caetano, condicionada por ese proyecto".
AEROPUERTOS
Por otra parte, Vázquez ha celebrado el incremento de pasajeros en los aeropuertos gallegos como "una buena noticia" pero ha llamado la atención sobre que la Xunta "no puede coordinar si no tiene competencias y tampoco se le traslada la información".
A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo gallego solicitó información tras reuniones a tres bandas --entre ayuntamientos, Ministerio de Fomento y Xunta-- que, según ha dicho, no se le trasladó.
En lo que sí es de su competencia, ha reivindicado la labor en materia de transporte terrestre, con información sobre los vuelos; y también con el transporte metropolitano. "Espero que podamos trabajar en esta legislatura en esta línea", ha concluido, sobre la cooperación entre las tres terminales de la comunidad.