Adif completa la excavación del túnel de Galdakao en la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián

Cale Túnel De Galdakao
ADIF
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 11:51

BILBAO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif ha completado la excavación del túnel de Galdakao, en el tramo Lemoa-Galdakao de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, de 1.830 metros de longitud, incluidos los túneles artificiales de las bocas de entrada y salida.

Según ha informado Adif, el túnel, que tiene una sección libre de 85 m2 y albergará doble vía de ancho internacional, se ha excavado mediante el denominado nuevo método austriaco. Este procedimiento constructivo contempla una primera fase de excavación en avance (sección superior), una segunda fase de destroza (sección inferior) y las correspondientes labores de sostenimiento y ejecución de la contrabóveda.

Entre los elementos singulares del tramo Lemoa-Galdakao, que tiene una longitud de 5,4 kilómetros, destacan los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (230 metros), todos en ejecución. Asimismo, el tramo incluye tres túneles: Galdakao, túnel artificial de Galdakao y Bekea, que suman en conjunto 2.401 metros, equivalentes al 44,4 por ciento de la longitud total del tramo, y un Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Amorebieta-Etxano.

En este momento se trabaja en 12 tramos del ramal Vitoria-Bilbao (encomendado a Adif) de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, lo que supone más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ellos se suman los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que están terminados.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Adif invierte una media del 12 por ciento del coste total de las obras de construcción de nuevas líneas ferroviarias en medidas de protección medioambiental, tanto previas como posteriores a la realización de las mismas.

Estas actuaciones benefician tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas mediante planes de vigilancia ambiental.

Entre las medidas adoptadas en el túnel destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.

Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.

Asimismo, en el tramo Lemoa-Galdakao se revegetarán al término de la obra 167.197 m2 -equivalentes a más de 17 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.580 árboles autóctonos para la total integración de la infraestructura en el entorno.

En el trazado entre Vitoria y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el Gobierno vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún-Donosita/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España, de forma que toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno central.

Financiación europea

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas ayudas cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango y Astigarraga-Irun, con unas ayudas que se estiman en 36,4 millones de euros y 8,9 millones de euros respectivamente, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales de los subtramos Elorrio-Elorrio, Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de de esta línea.

Principales beneficios

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, de 34 minutos, y de 38 minutos entre Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

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