Publicado 19/02/2014 13:23CET

El alcalde de Murcia corrobora el compromiso de Fomento con el soterramiento del AVE en Murcia

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto a representantes de las asociac
EUROPA PRESS

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, José Luis Marco, y otros representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por el soterramiento de la línea del ferrocarril, a quienes ha trasladado los acuerdos llevados a cabo el pasado viernes en Madrid en la reunión con la Sociedad Murcia Alta Velocidad y el apoyo del Ministerio de Fomento y su titular, Ana Pastor, con el proyecto.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho con las declaraciones realizadas este martes en el Senado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien confirmó el compromiso del Gobierno para soterrar el AVE a su llegada a Murcia, "permeabilizando el trazado en toda la zona urbana" y escuchando las peticiones de los vecinos de la ciudad, que "tienen legítimo derecho a que se les atienda".

Así, Miguel Ángel Cámara ha afirmado que la ministra está "exactamente igual comprometida que el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, exactamente igual que el alcalde de Murcia, y de lo que representamos cada uno de nosotros".

El primer edil capitalino espera, al respecto, que los proyectos constructivos estén disponibles lo antes posible para determinar los importes, financiaciones y las fechas de inicio de obras.

Y aunque ha mostrado su deseo de que el proyecto estuviera terminado en su totalidad en 2015, "pero es inviable", ha explicado que el Ayuntamiento va a terminar en cuestión de meses los proyectos constructivos, "ya que casi la mitad de los estudios están muy avanzados, pero que cómo y cuándo llegará la primera fase del tren de alta velocidad es algo que tendrán que determinar los técnicos e ingenieros".

Asimismo, el alcalde ha agradecido el apoyo que desde la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Murcia están realizando a los proyectos llevados a cabo en el Consistorio, "en especial con los planteamientos en torno al soterramiento de las vías del tren para que la alta velocidad pueda llegar a Murcia en las condiciones en las que tiene que llegar, de una forma integrada, con una conexión digna, en condiciones y eficiente".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio de Murcia, José Luis Marco, se ha mostrado satisfecho con "el trabajo y esfuerzo del alcalde por conseguir que el proyecto de 2006 salga adelante íntegro".

Al tiempo que ha condenado los carteles en contra del alcalde que se vieron en la manifestación por el soterramiento de la línea del tren del pasado sábado en Murcia, y ha afirmado que ese no era el motivo de la manifestación.

También ha comentado que los vecinos están "más esperanzados que nunca" de que el proyecto se cumpla y que seguirán apoyando todos los esfuerzos que se realicen para conseguir la integración integral del AVE soterrado, y ha resumido la reunión en tres palabras: "agradecimiento, esperanza y apoyo".