La apertura a la competencia de los trenes de viajeros requiere modificar la Ley Ferroviaria

Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 15:12

Se sacarán a concurso líneas de Media Distancia convencional y empresas privadas podrán competir con Renfe


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren que pretende abordar el Gobierno requiere la previa modificación de la actual Ley del Sector Ferroviario, según indicó el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Así, la liberalización de este servicio pasa, en un primer término, por la supresión de la disposición transitoria tercera de este texto legal.

La actual redacción de esta disposición deja en suspenso todo lo que la Ley dice sobre prestación de servicios de transporte de viajeros en tren "hasta que se establezca un régimen de apertura al mercado para este tipo de transporte". Así, otorga "hasta entonces" a Renfe el "derecho" de explotar todos los servicios de transporte de pasajeros que se prestan en las líneas ferroviarias españolas.

Durante su intervención en una conferencia organizada por Intereconomía y Accenture, el presidente de Renfe explicó que la operadora trabaja actualmente con Fomento "analizando este proceso de nueva apertura" y "todas las implicaciones que tendrá, sobre todo en materia de demanda y precios".

En cuanto al proceso de liberalización, detalló que, "según lo establecido en la Ley Ferroviaria", pasa por un lado, por sacar a competencia la explotación de líneas consideradas de servicio público (las de Media Distancia convencional) y, por otro, por facilitar que otras operadoras privadas compitan con Renfe transportando viajeros en el resto de la red ferroviaria.

El presidente de Renfe, pese a "ser consciente" del impacto que este cambio puede suponer para los viajeros, abogó por "desmitificar" el proceso de liberalización ferroviaria, dado que, según recordó, ya está abierto a la competencia las dos terceras partes del servicio, el de transporte de mercancías y el tráfico de viajeros internacional.

En cuanto a los plazos que baraja el Ministerio de Fomento para la puesta en marcha del proceso de liberalización del tercio que resta, el de viajeros en el ámbito nacional, el presidente de Renfe aseguró desconocerlos, si bien indicó que deberá comenzar por esta modificación de la Ley Ferroviaria.