Locomotoras Euro 4000 de Vossloh España transportan el sábado el tren más largo de Europa

La locomotora Euro 4000 de Vossloh España
VOSSLOH ESPAÑA
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 17:30

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos locomotoras EURO 4000 de Vossloh España transportarán este sábado un tren de unos 1,5 kilómetros de longitud, el más largo configurado con tracción diésel hasta la fecha en Europa, a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora por uno de los corredores ferroviarios europeos entre Lyon y Nimes (Francia).

Según informa la empresa, esta actividad se enmarca en el proyecto europeo Marathon, que tiene como objetivo transportar trenes más largos y pesados para aumentar la capacidad y mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.

Iniciado en abril de 2011, este proyecto de investigación y desarrollo cofinanciado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco cuenta con participación de empresas, universidades, asociaciones, operadores y centros de investigación europeos.

Vossloh España interviene con dos locomotoras EURO 4000 modificadas para Marathon, que participarán en un ensayo en el que se configurará un solo tren mediante el acoplamiento a través de un sistema de comunicación por radio de dos convoyes convencionales de más de 700 metros cada uno.

En concreto, la primera locomotora EURO 4000 irá al principio del convoy tripulada por un maquinista y la segunda a mitad del tren, controlada a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista de la primera unidad.

Ambas incorporan tecnologías desarrolladas para este proyecto, como el sistema de comunicación por radio y un sistema de frenos para gestionar trenes de gran longitud.

SUBE UN 20% LA OCUPACIÓN Y UN 30% LA PRODUCTIVIDAD

Según las mismas fuentes, se estima que con este tipo de trenes se ocupa un 20 por ciento más de la red y se consigue un aumento del 30 por ciento de la productividad del operador ferroviario.

La EURO 4000, diseñada y fabricada por Vossloh España en Albuixech (Valencia), es la locomotora diesel-eléctrica" más potente que se fabrica en Europa" y destaca asimismo por su "versatilidad, rendimiento, tecnología, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente".

Desde la empresa indican que se ha desarrollado para arrastrar trenes más largos y pesados a mayor velocidad que sus competidores, lo que permite incrementar la competitividad y eficiencia del operador.