El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Guipúzcoa) pondrá en circulación tres trenes de vapor este fin de semana

Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 10:54

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vasco del Ferrocarril de la localidad guipuzcoana de Azpeitia pondrá en circulación tres trenes de vapor este sábado y domingo, días 5 y 6 de septiembre.

Los citados trenes saldrán desde la sede del Museo en Azpeitia hacia Lasao a las 12.00 y a las 18.00 horas el sábado, y a las 12.00 horas el domingo, según ha indicado Euskotren en un comunicado.

Esta infraestructura de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Euskotren gestiona desde 1998, la explotación del Tren de Vapor del Valle del Urola, entre el Museo de Azpeitia y Lasao.

Dicho servicio constituye el único caso de ferrocarril turístico en la península ibérica operado mediante locomotora vapor-carbón, han destacado, al tiempo que han indicado que se trata de una iniciativa que se presta con ayuda voluntaria, y "plenamente altruista", de los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

El museo abre al público de martes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30; los sábados, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas; y los domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas.

MEDIDAS FRENTE AL COVID

Según han recordado, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, así como el mantenimiento del distanciamiento físico necesario ante la situación provocada por el covid-19, se han establecido una serie de medidas activas y pasivas.

Estas iniciativas pasan por la instalación de mamparas de protección en la recepción, así como por la presencia de dispensadores de hidrogel desinfectante.

Además se ha creado un circuito con itinerario completamente circular, a fin de evitar que los visitantes del Museo tengan que retroceder y puedan cruzarse con quienes les preceden. Este circuito está marcado con flechas indicadoras en el suelo del camino a seguir.

Igualmente, están cerradas aquellas salas expositivas de aforo reducido, en las que no es posible garantizar la distancia social adecuada, casos de las que albergan las colecciones de uniformes y
la cronometría ferroviaria.

De mismo modo, se ha reforzado la limpieza de las instalaciones, con especial incidencia en los elementos que pueden ser manipulados por las personas visitantes y por los trabajadores del Museo y, como en cualquier otro recinto público, es obligatorio el uso de mascarillas para acceder a las instalaciones del Museo.

Por último, según han recordado, y a la espera de la evolución de la situación sanitaria, continúan suspendidas las visitas guiadas y las exhibiciones del taller mecánico y del tranvía histórico.

Leer más acerca de: