El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación tres trenes de vapor este fin de semana

Taller del Museo vasco del ferrocarril en Azpeitia
Taller del Museo vasco del ferrocarril en Azpeitia - EUSKOTREN
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 12:23

Un surtidor de combustible de Societé Anonyme pour Tous Appareillages Mécaniques (SATAM), nueva pieza de la Exposición del Museo

SAN SEBASTIÁN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, pondrá en circulación tres trenes de vapor este fin de semana. Los trenes saldrán desde el Museo (Azpeitia) hacia Lasao el sábado, día 3, a las 12.00 y 18.00 horas, y el domingo, día 4, a las 12.00 horas.

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren gestiona desde 1988 la explotación del Tren de Vapor del Valle del Urola. Este servicio constituye el único caso de ferrocarril turístico en la península ibérica operado mediante locomotora vapor-carbón y se presta con la ayuda voluntaria de las personas integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

NOVEDAD EN EL EDIFICIO DE COCHERAS

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren ha incorporado a su exposición, en el edificio de cocheras, la última pieza histórica restaurada. Se trata de un surtidor de combustible de la marca SATAM (Société Anonyme pour Tous Appareillages Mécaniques) de Levallois-Perret (Francia), modelo G-12, fabricado bajo licencia por la fábrica de Isidro Herréiz de Barcelona.

Este surtidor perteneció la Diputación Provincial de Gipuzkoa, que lo utilizó para abastecer los vehículos de su parque de mantenimiento de carreteras en Gabierrota (Errenteria), incluidas las pequeñas locomotoras del tren de Karrika (Oiartzun) a Gabierrota, propiedad de la Diputación, con el que se transportaba la piedra que se utilizaba posteriormente en la reparación de carreteras.

El surtidor fue construido en los años treinta y prestó servicio durante 50 años, siendo donado por la Diputación Foral al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en el ejercicio 1998.

La restauración de este surtidor de combustible ha sido posible gracias a la colaboración de los técnicos del Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar, "institución que mantiene una larga trayectoria de colaboración" con el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y que también interviene en las labores de mantenimiento del taller mecánico del Museo de Azpeitia.

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