Actualizado 14/03/2012 20:39 CET

PP ofrece a CiU declarar "prioritario" el Corredor Mediterráneo pero no "la prioridad"

Proyecto Del Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP no aceptará declarar el Corredor Ferroviario Mediterráneo "la prioridad" en materia de transporte de mercancías para esta legislatura, tal y como reclama CiU en una moción que se debatirá este jueves en el Pleno del Congreso, sino que lo define únicamente como "prioritario", según consta en una enmienda al texto de los nacionalistas catalanes que recoge Europa Press.

CiU someterá a debate y votación una moción derivada de una interpelación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tuvo lugar en sesión plenaria la semana pasada. En su texto, reclama que el Corredor Mediterráneo sea "la prioridad" e insta al Gobierno a "acometer con urgencia todas aquellas actuaciones que optimicen la utilización de la red existente, contribuyan a la rápida instalación del ancho internacional y mejoren la conectividad de los puertos, los nodos logísticos y los principales centros industriales".

Concretamente, reclaman la "inmediata licitación y adjudicación de los accesos ferroviarios definitivos al nuevo muelle Prat de Barcelona", que se aceleren "urgentemente las obras" de conexión ferroviaria del Port de Tarragona y que se finalice la construcción del desdoblamiento de la conexión ferroviaria entre Tarragona y Vandellòs para que entre en servicio el año próximo.

Los nacionalistas catalanes justifican estas peticiones en que, dado el contexto de crisis económica y la falta de recursos para inversión pública, el Gobierno deberá optar por unas infraestructuras u otras, y debería aplicar criterios de rentabilidad, eligiendo aquéllas que reporten mayores beneficios al país lo que, a su juicio, sucede con el Corredor Mediterráneo.

ENMIENDA.

En su enmienda, los 'populares' se limitan a calificar de "prioritario" el Corredor, y aunque recogen de forma general las peticiones de CiU, incluyen algunas matizaciones. Por ejemplo, condicionan la licitación y adjudicación de los accesos "ferroviarios y por carretera" al muelle Prat del puerto de Barcelona a la disponibilidad presupuestaria, aunque abren la posibilidad de acometer estos proyectos vía convenio público privado, así como a "agilizar la firma del convenio que permite el acceso provisional para que esté finalizado en 2012".

En cuanto a la conexión ferroviaria del Puerto de Tarragona, el PP solo se compromete a "acelerar los estudios informativos" con el objetivo de que "todos los tramos pendientes de información pública se inicien dentro del presente ejercicio".

Finalmente, dejan fuera la conexión entre Tarragona y Vandellòs, pero propone "finalizar la construcción de la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera Francesa" para que esté en servicio en 2015.

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