HUESCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio ferroviario entre Jaca y Canfranc ha sido restablecido tras seis días de interrupción, debido a la gran acumulación de nieve. Este martes ha salido el convoy de mercancías con cargamento de la empresa Silos de Canfranc.
El gerente de la empresa, Luis Encabo, ha manifestado que hasta tres trenes de la empresa parten cada semana desde Canfranc, lo que supone hasta 2.500 toneladas de cereal semanales y unas 10.000 al mes.
La última semana, esta empresa no sólo se ha visto afectada por la interrupción del tráfico ferroviario, sino también por el cierre al tráfico pesado de los pasos fronterizos, que ha impedido la llegada de cargamento de cereal procedente de Francia. En este punto, Encabo ha dice que "se trata de circunstancias excepcionales que la empresa tiene que asumir".
Encabo ha señalado que "el cierre ha durado una semana y ha coincidido con la dificultad de paso en otros puntos --del Pirineo--, como en Bielsa", pero "son circunstancias con las que todos los años tenemos que contar y tener en cuenta que la situación de la nieve y el cierre por riesgo de aludes nos afecta en la vía de España y en la de Francia, porque la mercancía viene por camión". El gerente ha considerado que Renfe y Adif deberían garantizar la limpieza diaria de la vía.