Las estaciones de esquí despiden una temporada "positiva"

Oferta flexible, descuentos y paquetes para captar más esquiadores en zonas de influencia

Estación de Baqueira Beret
BAQUEIRA BERET
Europa Press Turismo
Actualizado: domingo, 5 abril 2015 10:29

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las estaciones de esquí españolas despedirá la temporada de nieve 2014/2015 el fin de semana del 12 de abril, tras esta Semana Santa en la que esperan gran afluencia de esquiadores, poniendo el broche a una temporada "positiva", con aumento de gasto e incremento de las estancias.

Una temporada en la que en conjunto, las estaciones han invertido 34,5 millones de euros principalmente en nuevas instalaciones de remontes y apertura de pistas, para superar los 5,1 millones de visitas registradas el pasado año, objetivo que se marcaron al inicio de la campaña en noviembre.

"La temporada está siendo buena, con una importante afluencia y mejora en la ocupación, con una media de kilómetros esquiables muy alta", confirmó el jefe de comunicación de Cetursa Sierra Nevada, Santiago Sevilla, a Europa Press.

Este año las condiciones meteorológicas de los últimos meses han permitido una cantidad suficiente de nieve como para garantizar la apertura de la mayoría de las estaciones de esquí hasta pasada la Semana Santa.

La estación de Javalambre (Teruel) cerró el 22 de marzo, y Tavascan, en el Pirineo catalán, clausuró en febrero por exceso de nieve, el resto prevé cerrar el fin de semana el 12 de abril, excepto Valdelinares que despide temporada este fin de semana y Sierra Nevada que continuará hasta el próximo día 3 de mayo.

Los espesores máximos de nieve superiores a los 3 metros en cotas altas, unidos a la bonanza de las previsiones meteorológicas para esta Semana Santa garantizan una alta ocupación de las estaciones en esta festiva semana.

Desde Atudem se asegura que los estudios para sacar conclusiones serán más exactos una vez finalizada la temporada 2014/2015. "Pero lo cierto es que las estaciones han promovido grandes descuentos y ofertas de forfait, con packs de forfait+alojamiento en las zonas de influencia de las estaciones en algunos casos, con el objetivo de recibir clientes en sus estaciones que pasen todo el fin de semana cerca de las pistas", señala la patronal.

RESERVAS DE ÚLTIMA HORA.

Las reservas han sido moderadas en las semanas anteriores a la espera de la evolución del tiempo y han comenzado a funcionar desde el pasado viernes por lo que se espera en general una buena afluencia en los próximos días. Así estaciones como Sierra Nevada mantienen ocupaciones de entre el 85 al 90% durante toda la semana hasta el sábado Santo.

Respecto al gasto, en Aramón aseguran que se ha detectado que el esquiador está gastando más que en años anteriores, los datos de consumos medios están subiendo y el número de días de estancia también se están incrementando. Así en días como el 7 de marzo llegaron a recibir la visita de más de 25.000 esquiadores.

En Baqueira Beret también se ha notado un cambio de tendencia sobre todo en lo referido a flexibilidad de la estancia. Antes los clientes venían de lunes a viernes o sábado ahora la tendencia es coger un par de días antes o después el fin de semana y hacer estancia más cortas.

"Lo que los clientes quieren es flexibilidad y coger las clases cuando les interese dependiendo de sus necesidades o de las condiciones meteorológicas. Adaptamos nuestra oferta a todas estas necesidades de los esquiadores", explicó a Europa Press el subdirector comercial de la estación, Xavi Ubeira.

POSITIVA VENTA DE ABONOS VENDIDOS Y OCUPACIÓN.

La mayoría de las estaciones considera que esta temporada ha sido "larga" y "positiva" tanto por la afluencia de esquiadores como por abonos vendidos y ocupación hotelera.

Así aunque para algunas comenzó en el Puente de la Inmaculada con escasez de nieve, las posteriores nevadas e innivaciones artificiales permitió afrontar una Navidades con buenos resultados y remontar en los meses de febrero y marzo sobre todo en los fines de semana que es cuando hay una mayor afluencia de esquiadores.

En Baqueira Beret, que mantendrá abiertas hasta un total de 69 kilómetros de pistas para la ultima semana después de Semana Santa, se considera que esta ha sido una buena temporada en línea con las anteriores.

"No tenemos número definitivos, pero esto nos demuestra que, incluso con la crisis y perdiendo el Puente de la Purísima, hemos sido capaces de mantenernos en la línea de las últimas temporadas", asegura el subdirector comercial de la estación Xavi Ubeira.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado