Actualizado 16/05/2010 20:46

DE BALI A MIAMI, EN CALLEJEROS VIAJEROS

Callejeros Viajeros
www.cuatro.com


MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -

Los reporteros de Callejeros Viajeros -lunes a las 22.30 horas en Cuatro-- comienzan a preparar las vacaciones de verano, por lo que han elegido dos de los destinos turísticos más importantes del mundo: Miami y Bali. Bali es una de las más de 17.000 islas que forman el archipiélago de Indonesia. Bañada por el océano Índico, el año pasado, fue elegida la mejor isla del mundo. Dicen que Bali se asienta sobre el caparazón de una tortuga sumergida en el mar. Conocida como la Isla de los dioses, tiene más de 15.000 templos.

Denpasar, al sur de la isla, es la capital, donde viven aproximadamente, unas 600.000 personas. Una ciudad llena de vida como se puede comprobar en sus mercados callejeros donde se puede encontrar todo lo uno desee. Este tipo de mercadillos los frecuenta desde hace 15 años María, una mujer que cobró una herencia en España y se fue a esta isla para montar un hotel. Ya ha aprendido indonesio y ahora estudia balinés. El Gunung Batur, no es el volcán más alto de Bali pero sí el más activo. En los últimos 200 años ha registrado más de 20 erupciones violentas. En sus laderas viven los habitantes más antiguos de la isla, los Bali Aga.

Sus principales fuentes de ingreso, son el turismo, que se concentra, sobre todo en la zona sur de la isla, junto a la agricultura y la artesanía. "Aquí no existe la pobreza", así de tajante se manifiesta Adolfo, un empresario español que trabaja en el sector textil desde hace 20 años. Otra empresaria, María, se dedica al negocio del golf y asegura que para conocer el país lo mejor es empezar por la comida y sus gentes. Playas paradisíacas, cultos ancestrales, surfistas... Como Jaime, un joven aparejador madrileño, que hace nueve meses decidió dejarlo todo, menos a su novia, y vivir su gran sueño, el surf, en Bali.

En Miami se dice que "el último americano se lleve la bandera". Y es una buena forma de definir a Florida, el estado menos americano de todos los que forman la Unión. Más de diez millones de turistas viajan al año a Miami para bañarse en sus 35 kilómetros de espectaculares, y por cierto, artificiales playas. Su puerto es el que mayor número de cruceros alberga de todo el mundo y desde el año 2008, es también una de las ciudades más limpias de toda Norteamérica.

Tres mil horas de sol al año, una temperatura media de 18 grados y una de las poblaciones más obesas de todo el país. Así es Florida, para muchos, el Benidorm americano. Para otros tantos, el puente ideal entre culturas. No por nada de sus 5 millones de habitantes, cerca de 1 millón son cubanos y, el resto, argentinos, colombianos, puertorriqueños, venezolanos y por supuesto, españoles.