Actualizado 25/04/2011 00:04

Los canales Historia y Odisea recuerdan los accidentes de Chernóbil y del submarino Octubre Rojo

MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

Los canales temáticos Historia y Odisea recordarán este martes, a partir de las 16.00 horas, el 25 aniversario de la explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) así como el accidente del submarino nuclear 'Octubre Rojo', al tiempo que abordará la polémica sobre las ventajas y los peligros de la energía nuclear.

De este modo, los canales recordarán que el 26 de abril de 1986 se produjo el accidente nuclear "más grave" y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente y se preguntarán si la humanidad está fuera de peligro.

Para ello, Canal Historia estrenará dos documentales con motivo del 'Día Internacional de conmemoración de las víctimas de accidentes y catástrofes causados por la radiación'. Uno de ellos será 'El final del octubre rojo' y el segundo 'Chernóbil: el ladrón invisible'.

El primero de ellos entra en el Múrmansk, el puerto de la 'Flota del Norte' de Rusia, situado en el extremo noroccidental del país y que era en la Guerra Fría el escondite para los submarinos nucleares. En la actualidad, en el lugar quedan cantidades ingentes de material radioactivo, lo que el documental considera un desastre medioambiental en potencia además de un reclamo evidentes para terroristas.

En la zona, un equipo de ingenieros alemanes ha emprendido una tarea de limpieza de este cementerio nuclear y están ejecutando su plan para desmantelar más de 200 submarinos y rompehielos.

El segundo documental, 'Chernóbil: el ladrón invisible', cuenta el accidente a raíz de la explosión del reactor número 4 de la central nuclear ucraniana y cómo en su intento de contener el desastre los bomberos rusos se expusieron a dosis letales de radioactividad. Tres semanas después, casi todos habían muerto.

Además, narra que con los primeros calores estivales, las insuficientes medidas de seguridad, el desconocimiento y la escasa formación sometieron a los operarios de emergencia a un riesgo extremo. Uno de ellos era el joven artista Dimitri Gutin, quien en sus últimos días de servicio militar, fue destinado a la zona de alta contaminación de 30 kilómetros de perímetro alrededor de Chernóbil para trabajar en la construcción de una línea ferroviaria. Murió poco después de cumplir los 40 años.

Por su parte, el canal Odisea se suma a la conmemoración y estrena el documental 'Energía nuclear: ¿el fin del tabú?', en el que trata de responder a cuestiones como qué factores están detrás de esta visión positiva en torno a la energía nuclear; si es o no una energía limpia; cuáles son sus riesgos; sus soluciones de reciclaje de los residuos que genera; o si es compatible con las energías renovables.

Odisea expone por qué los líderes mundiales y sobre todo los europeos se están poniendo a favor de la energía nuclear como una alternativa energética del futuro.