Actualizado 23/02/2010 22:24

'Comando Actualidad' analiza cómo afecta el frío invierno a nuestra forma de vivir

TVE1


MADRID, 23 Feb. (OTR/PRESS) -

No se recuerda un invierno tan duro en años. Desde diciembre, la nieve, la lluvia y el viento no han dado tregua ni en España ni en el resto de Europa. 'El invierno más frío' es la frase más repetida, una expresión que da título al nuevo reportaje elaborado por el equipo de 'Comando Actualidad', el programa de reportajes de La 1, que se emite este miércoles a las 22.15 horas.

¿Sabemos en España lo que es pasar el frío de Alemania, que este año ha batido récords de 24 grados bajo cero? ¿Estamos preparados para un invierno como el que pasan en Polonia donde han muerto más de 200 personas? ¿Pagan lo mismo de luz y calefacción en Finlandia que en España? ¿Hasta qué punto 'el tiempo' condiciona nuestras vidas? ¿Se ha convertido la previsión meteorológica en la noticia más seguida dentro y fuera de nuestras fronteras? A estas preguntas responderá el programa de La 1 y analizará cómo cambia o altera el frío nuestra forma de vivir.

Tres equipos de "Comando Actualidad" han viajado en busca de 12 familias, para saber cómo están viviendo estos meses de duro invierno, comparado con sus lugares de origen aquí en España. Las comparaciones demuestran que las viviendas españolas no están equipadas como las de nuestros vecinos europeos. Mientras el frío dispara la natalidad en Europa y los niños juegan en la calle a 10 grados bajo cero, son muchos los padres que dan vitamina D a sus pequeños ante la ausencia de sol.

Los reporteros han comprobado que, en algunos lugares, la información sobre la presión atmosférica es tan importante como el frío, la nieve o el hielo. Los repentinos bajones de la presión explican "la tensión por los suelos" que tienen los habitantes de determinados países.

El pasado miércoles, el reportaje sobre la Gran Vía de Madrid fue visto por 3.792.000 espectadores. 'Comando actualidad' obtuvo una cuota de pantalla del 18,4% y se situó como el programa más visto del día. El segundo capítulo fue seguido por 2.919.000 espectadores y consechó un 17,1% de share.