Actualizado 16/03/2010 22:36

'Comando Actualidad' se introduce en el trabajo diario de distintos cuerpos de seguridad del Estado

TVE1


MADRID, 16 Mar. (OTR/PRESS) -

El programa de reportajes de TVE 'Comando Actualidad' se acerca este miércoles en primera persona al trabajo que realizan las fuerzas de seguridad del Estado. La televisión pública muestra las motivaciones de los 5.000 alumnos que cada año pasan por la Academia del Cuerpo Nacional de Policía, o la labor de unidades especializadas que operan en lugares como Ceuta, Cataluña, Castilla La Mancha o País Vasco. El reportaje 'Policías' se emite en La 1, a partir de las 22.00 horas.

Cada año, 60.000 candidatos se presentan a las oposiciones para ingresar en la Policía Nacional, un cuerpo con 185 años de historia. Sólo 5.000 superan las pruebas y acceden a la Academia, donde pasados seis meses reciben su placa y un arma. "Comando Actualidad" indaga en los motivos que los llevan a formar parte de las fuerzas de seguridad.

En Ceuta vive Fernando Robles, miembro de la Unidad de Intervención Rápida. Fue creada hace nueve años con el objetivo de prestar apoyo en lugares "calientes o conflictivos", aunque actualmente asume otras funciones como los controles de tráfico y la seguridad en zonas de ocio.

La Unidad de Civismo y la Unidad de Convivencia comparten comisaría en Badalona. Resuelven conflictos vecinales mediando entre las partes afectadas. Es una "policía social" que no emplea armas reglamentarias ni uniforme.

La Unidad contra la Violencia de Género se creó en marzo de 2007. Es la única unidad de este tipo en Castilla La Mancha, y sólo existen otras dos más en toda España. De la mano de Mariola Gómez, la primera mujer que pasó por la Academia de Policía Local de Toledo, veremos actuar a esta unidad contra uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años.

Y en Sestao, la Ertzainza ha creado un grupo especializado en patrullas nocturnas. Combaten la inseguridad ciudadana durante la noche, con especial hincapié en el mundo de la droga, y con todas las precauciones que se exigen a las fuerzas de seguridad en el País Vasco.