Actualizado 18/03/2010 21:33

Doble entrega de 'Callejeros' en la celebración por sus 200 programas

'Callejeros'
EP

MADRID, 18 Mar. (OTR/PRESS) -

Llegar a 200 programas y mantenerse como el referente de una cadena no ha sido fácil; sin embargo, el equipo de 'Callejeros' ha conseguido llegar a los espectadores con un modelo televisivo que ha creado escuela. Cuatro tenía que celebrar el cumpleaños de 'Callejeros' de la única manera posible: haciéndose callejera y convirtiendo la antena y la web en una prolongación del programa. Así son los reportajes que forman el mes de 'Callejeros' en Cuatro, que esta semana hace una doble entrega (a partir de las 21.30 horas), con 'Mujeres en la calle' y 'Casas rotas'.

En España hay treinta mil personas durmiendo en la calle, según los últimos datos oficiales. De ellas, un 15 por ciento son mujeres. Problemas familiares, trastornos psicológicos o adicciones al alcohol o las drogas son las principales causas que han llevado a mujeres, de todos los ámbitos sociales, a dormir a la intemperie.

Sentada delante de un escaparate de zapatos de lujo, en Barcelona, Ana lee con atención un periódico que ha robado de un portal. "La persona a la que se lo he cogido tendrá dinero para comprarse otro"... Esa noche, como casi todas, ha dormido en un cajero automático junto a John, su pareja, un holandés del que se declara profundamente enamorada. Hace siete años se conocieron en La Rambla: "Nos miramos a los ojos de un lado a otro de la calle y con la mirada nos dijimos, juntos para siempre, y así ha sido", proclama orgullosa. Su sueño es hacer un viaje romántico a París, instalarse en Holanda y huir para siempre de su vida en Barcelona.

Loli duerme en un inmueble que pronto será derribado del centro de Málaga. "Aquí hay pulgas a patadas" dice, mientras enseña una pantorrilla llena de picaduras de insectos. Hace muchos años se enganchó a la heroína y sufrió el rechazo de su familia. Sólo echa de menos a sus hijos: "Aunque no les veo mucho, yo doy la vida por ellos. Espero que algún día entiendan que nunca he dejado de ser su madre". Se gana la vida ejerciendo la prostitución. Antes de salir a recorrer las aceras, fuma una dosis de heroína:"Me ayuda a estar más fuerte para poder ir con los clientes."

El 8 de Marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. En estos días en los que mucho se habla sobre los logros alcanzados por grandes mujeres en la historia, 'Callejeros' recorre en este reportaje especial las principales capitales de España para conocer de cerca la historia de muchas mujeres que pasan su vida en la calle.

Y tras este reportaje llega 'Casas rotas', que visita alguno de los barrios más olvidados de las ciudades. "Esto parece Kosovo", cuenta un vecino del casco viejo de Ferrol, mientras pasea por las casas en ruinas que pueblan las casi desiertas calles del barrio. En Ponteceso, el problema es más peliagudo. El terreno presenta un desnivel que crece milímetro a milímetro. La causa, unas obras de aparcamiento y nuevas viviendas acometidas en la parcela vecina.

"Mira", dice una mujer que suelta una bola de billar en el suelo de su vivienda que cae cuesta abajo y sin frenos. En Lavapiés, Madrid, una señora cocina lentejas entre postes y vigas, y su cama está metida en un agujero sin garantías de seguridad. El baño del vecino, junto al hueco de la escalera tiene unas telarañas que cuelgan a modo de lámparas.

Contenido patrocinado