Publicado 17/01/2019 15:38

Esther Martínez Lobato y Álex Pina: "Las bombas en El Embarcadero son sus saltos emocionales"

Alex Pina en entrevista de El embarcadero
MOVISTAR+

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras un drama carcelario y un thriller sobre el atraco perfecto, los creadores de La Casa de Papel, primera serie española galardonada con un Emmy, se sumergen en un drama romántico para Movistar+, El Embarcadero. "Nuestras bombas en esta serie van a ser los saltos emocionales", asegura una de sus guionistas, Esther Martínez Lobato.

El Embarcadero, que se estrenará en la plataforma de pago este viernes 18 de enero, indaga en un triángulo amoroso protagonizada por Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos y combina, tal y como apunta Álex Pina, "algo tan vulgar como es la infidelidad con una gran estética".

Las dos actrices interpretan a Alejandra y Verónica respectivamente, cuyos destinos se entrelazan tras la repentina muerte de Óscar (Morte), el hombre con el que compartían, por separado, su vida.

"El triángulo amoroso es algo que ya está archicontado desde la literatura del XVIII, o antes", dice Pina en una entrevista para Europa Press, por lo que "tenemos que hacerlo contemporáneo, contar algo completamente diferente y con otra ambición moral de los personajes".

Además de la infidelidad y de indagar en otras formas de relación distintas a las tradicionales, El embarcadero habla de "la sororidad femenina, de esas dos mujeres y del viaje que emprenden para formar su personalidad", apunta el escritor, quien califica la relación entre la esposa viuda y la amante como un "tándem muy singular".

"El mayor desafío era hacerlo simple", señala otra de las creadoras, Esther Martínez Lobato, "jugar solamente con las emociones es muy complicado porque es un producto televisivo". "Nuestras bombas en esta serie", dice haciendo una alusión a La Casa de Papel, "van a ser los saltos emocionales".

Preguntado sobre si espera repetir el mismo fenómeno de La Casa de Papel, Pina afirma que el éxito de la serie actualmente emitida en Netflix les "llegó por sorpresa" y que con El Embarcadero tampoco tienen "ninguna aspiración a que sea un éxito, sino de que tenga honestidad, que encontremos una vía diferencial".

REALISMO MÁGICO

Uno de los directores de El Embarcadero, Jesús G. Colmenar, que vuelve a coincidir con Pina y Lobato tras La Casa de Papel, asegura que su objetivo era "construir dos universos contrapuestos" a partir de dos personajes femeninos que también son opuestos.

"Queríamos construir una atmósfera completamente hipnótica y magnética: un universo que atrapa a los personajes cuando llegan y del que ya no puedan salir", insiste Colmenar, "tiene un punto de realismo mágico que es como un espejo que te obliga a verte a ti mismo y a interiorizar quien eres realmente".

El Embarcadero, cuya primera temporada consta de ocho episodios de 50 minutos cada uno, es una serie original de Movistar+ en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios y ha sido escrita a partir de una idea de Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia.