Actualizado 29/11/2009 20:18 CET

Un exitoso triple entierro es el protagonista del cine de La 2

Los tres entierros de Melquiades Estrada
www.rtve.es

MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

La noche de los lunes en La 2 de TVE es sinónimo de cine. En esta ocasión, a las 22.00 horas, la cadena pública estrena 'Los tres entierros de Melquiades Estrada', un film protagonizado por Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo, Dwight Yoakam, January Jones y Melissa Leo.

El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de su asesinato. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas de este crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, capataz de la región y mejor amigo de Melquiades, decide investigar por sí mismo y descubrir al asesino. De esta manera, ofrecerá a su difunto compañero su viaje más hermoso, el de su tercer entierro.

Con este filme se estrenaba en la dirección el célebre actor Tommy Lee Jones ("JFK", "El fugitivo"), que además interpreta al protagonista, Pete Perkins. Gracias a este papel, Jones obtendría el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y optaría a la Palma de Oro. El cineasta se suma así al cada vez más nutrido grupo de directores que, desde los años 90, luchan por revivir el género del wéstern. Entre ellos se encuentran nombres tan reconocidos como Clint Eastwood ("Sin perdón"), Ang Lee ("Brokeback Mountain") o Ed Harris ("Appaloosa"). También el escritor mexicano Guillermo Arriaga ("Amores perros", "Babel") conseguiría el premio de Cannes por el guión original de este filme.