Actualizado 07/08/2009 23:01

James Dean vs los Benedict en 'Gigante'

MADRID, 7 Ago. (OTR/PRESS) -

La 1 de Televisión Española recupera este sábado un clásico del cine, que además fue el último trabajo del mítico James Dean. 'Gigante', basada en la novela del mismo título de Edna Ferber, trata el devenir histórico de una familia texana que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda ganadera en petrolera.

Este largometraje narra la historia Jordan Benedict (Rock Hudson), un importante ganadero de Texas, que contrae matrimonio con una joven de la alta sociedad de Maryland, Leslie (Elizabeth Taylor).

La joven pareja se instala en el inmenso rancho familiar gobernado por Jordan junto con su hermana Lou. Sin embargo, Leslie no encaja en la sociedad clasista de los ganaderos tejanos. Es una mujer aguda, inteligente y cariñosa pero con un espíritu de independencia y rebeldía considerado impropio por los sureños. Un espíritu gemelo al de Jett (James Dean), un empleado un tanto problemático de los Benedict.

Jett termina siendo dueño de una pequeña parte de tierra en la que más tarde encuentra petróleo y se convertirá en un hombre inmensamente rico. Aunque dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, a la cual intenta conquistar en más de una ocasión.

James Dean inició sus primeros trabajos en el teatro junto a James Withmore y realizó sus estudios en el prestigioso Actor`s Studio, de Elia Kazan. Este director, que ya le había visto actuar en teatro, le confió el papel protagonista de 'Al este del Edén'. Su interpretación le valió su primera candidatura al Oscar.

En 1955 James Dean protagoniza 'Rebelde sin causa', de Nicholas Ray que le consagró como un ídolo entre la juventud. El éxito de esta película hizo que se le incluyera en el reparto de 'Gigante', que fue su tercera y última película ya que falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas las escenas.

Contenido patrocinado