Actualizado 28/11/2018 16:47

RTVE, Atresmedia y Mediaset presentan su plataforma conjunta LOVEStv, el "siguiente paso" en la evolución de la TDT


LOVESTV

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   RTVE, Atresmedia y Mediaset se han unido para lanzar LOVEStv, una plataforma gratuita que quiere convertirse en el siguiente paso de la evolución del panorama televisivo en España. Un servicio que busca mejorar la experiencia del usuario de TDT en abierto y poner a disposición agunas de esas funciones y herramientas que hasta ahora solo estaban disponibles en las plataformas de pago.

   La tecnología HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband) es la piedra angular en la que se basa LOVEStv, una plataforma que los tres operadores lanzan con vocación expansiva tanto en número de participantes, ya están en conversaciones con otros operadores como FORTA, como en prestaciones y número de usuarios. Es "un primer paso" para mejorar la experiencia de usuario y equipararla a esas "aplicaciones amigables" que se encuentran en las plataformas de pago. En este sentido, y aunque de momento está ideada solo para los televisores, LOVEStv no descarta estar en un futuro disponible en móviles y tabletas.

   A través del botón azul de su mando a distancia, todos aquellos usuarios dotados de un televisor con tecnología HbbTV 1.5 o superior -que según los datos de la propia plataforma serán más de dos millones de televisores al cierre del año- podrán dar "un salto cuántico" que pone al alcance de su mano "la nueva televisión", según afirmó Albert Cuatrecasas, director de Cellnex Spain, el proveedor tecnológico de la plataforma, durante la presentación del inicio oficial de las emisiones de LOVEStv celebrada hoy en Madrid.

UN PRIMER PASO

   Un evento en el que estuvieron presentes responsables técnicos de los tres operadores líderes que han llegado a esta entente: Arturo Larraínzar, director de Estrategia de Atresmedia; Eugenio Fernández, director de la División de Tecnología y Operaciones de Mediaset; y Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE.

   Los tres destacaron el carácter "abierto y gratuito" de la plataforma, su intención de ir sumando nuevos operadores en un futuro no muy lejano y el "hito" que supone ver juntos en una misma iniciativa a los tres principales actores del panorama televisivo español olvidándose, aunque sea en un asunto concreto, de su "competencia salvaje".

   "Es un hito que los tres 'broadcasters' nos hayamos juntado y nos hayamos puesto de acuerdo aunque en el día a día sigamos compitiendo de manera salvaje por la atención de nuestros televidentes. Esto demuestra que las reglas del juego están cambiando", señaló Larraínzar que destacó que lo presentado hoy es solo "el pistoletazo de salida de un proyecto que "aspira a mucho más" pero siempre "bajo el prisma de la televisión en abierto".

   "El Hddtv no es un entandar nuevo, llevamos trabajando con ello hace tiempo", apostilló Vila que destacó que en RTVE lleva desde "varios años funcionando el botón rojo", al que definió como "el hermano de este botón azul", y aseguró que lo novedoso ahora es que "si vamos todos juntos de una forma estructurada vamos a aumentar mucho".

   "La televisión ya está inventada, ahora nos toca a nosotros mejorarla, reinventarla desde un punto de vista tecnológico", apuntó Fernández que destacó que esta plataforma pretende exprimir el "valor añadido" de la televisión con Internet y la TDT y que, como cualquier otro servicio que se lanza en estos años de frenética evolución tecnológica, "estará en pruebas toda la vida".

FUNCIONALIDES BÁSICAS PERO MUY VALORADAS

   Actualmente LOVEStv ofrece funcionalidades "muy básicas pero que son las más valoradas por el consumidor" como la posibilidad de visualizar los contenidos de la última semana, la posibilidad de comenzar a ver un programa desde su inicio aunque éste ya haya comenzado en su emisión linieal, una mejorada guía de programación y unas recomendaciones de contenidos que, al menos de momento, serán genéricas y no personalizadas para cada usuario.

   Desde hoy los tres grupos inician una campaña conjunta, pero adaptada a los contenidos de cada uno, para promocionar la nueva plataforma en la que invitan a los espectadores a descubrir si su modelo de televisor está adaptado a la tecnología HbbTV. Además, ya está disponible la web www.lovestv.es en la que está a disposición de los usuarios el listado de televisiones compatibles con el servicio, información sobre el botón azul que da acceso a la plataforma y un manual con sus funcionalidades.

Leer más acerca de: