MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de RTVE, Luis Fernández, anunció durante su comparecencia este martes en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades que TVE retirará los concursos 905 antes de enero, fecha en la que desaparecerá la publicidad de la cadena pública, siempre que los contratos publicitarios así lo permitan.
Según explicó, con la Ley de financiación este tipo de programas ya no tienen cabida a partir del 1 de enero, ya que se suprime todo tipo de publicidad. "Solo compromisos contraídos con anterioridad justifican mantenerlos ahora en antena. Su suerte está echada", agregó.
En este sentido, reiteró que ha dado instrucciones para que "en la medida de los posible" se puedan suspender este tiempo de programas y puedan así "ser erradicados de nuestras pantallas".
Por otra parte, a pregunta del Grupo Popular, Fernández aseguró que con la financiación de RTVE se puede llevar cabo una programación de calidad y mantener altas audiencias.
Ante la apelación del diputado del PSOE Óscar López sobre las líneas básicas del modelo de transición, el presidente de la ente público señaló que el consejo de administración de la corporación aprobó el pasado 30 de septiembre un documento por unanimidad y que aborda la emisión de contenidos, las funciones de servicio público y la revisión normativa.
APROBADO EL MODELO DE TRANSICIÓN
Fernández indicó que en materia de contenidos se exige que se contemple el espacio liberado por la publicidad, al tiempo que se establecen medidas cautelares adicionales sobre contenidos producidos por terceros o de producción propia para evitar publicidad no permitida.
En este sentido, anunció que la semana que viene se enviará al consejo de administración las parrillas para el primer semestre de 2010. Además, el documento plantea, entre otras cosas, los calendarios de la transición, un código interno en materia de infancia o la emisión en directo de debates parlamentarios en La 2 y Radio 5.
En la vertiente normativa, se han adaptado los estatutos a la nueva ley y se está trabajando en la adecuación al marco legal vigente del contrato programa.
FERNÁNDEZ ELUDE HABLAR SOBRE SI DEJA O NO RTVE
Ante las preguntas de los diputados de PP e IU, José Luis Bermejo y Gaspar Llamazares, sobre si deja o no la presidencia de la corporación de RTVE, Fernández eludió hacer comentarios. "Por pudor, me va a permitir que no me refiera a ello", agregó.
Para Llamazares, el presidente del ente público está sometido a una campaña de "acoso y derribo", y aprovechó para criticar que RTVE "se ponga a los pies de UTECA" refiriéndose a la ley audiovisual o la supresión de la publicidad.