Actualizado 05/10/2021 11:19

¿Es cierto que los barcos contenedores producen más CO2 que los vehículos por carretera?

Archivo - Vista general del muelle de descarga del Puerto de Barcelona, en Cataluña (España), a 1 de abril de 2021.
Archivo - Vista general del muelle de descarga del Puerto de Barcelona, en Cataluña (España), a 1 de abril de 2021. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Sep. (dpa / EUROPA PRESS) -

¿Qué medio de transporte contamina más: los coches, los trenes, los aviones o los barcos? 

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Las emisiones de los barcos portacontenedores son mucho más altas que las de los de otros vehículos que transportan mercancías.

CONCLUSIÓN

Es una afirmación engañosa.

JUSTIFICACIÓN

El tráfico marítimo global --incluyendo el transporte de personas-- fue responsable del 2,9% de los gases de efecto invernadero causados por el hombre en 2018. Este porcentaje ha ido aumentando ligeramente desde 2012, pasando del 2,76% a 2,9% --pero también lo ha hecho el comercio internacional.

Si lo que uno desea es reducir las emisiones de CO2, transportar mercancías por barco es una mejor opción que hacerlo en camiones: la comparativa entre ambos métodos muestra que un barco portacontenedores produce 17 gramos de CO por tonelada transportada y kilómetro recorrido, mientras que un camión expulsa 68.

En la Unión Europea (UE), por ejemplo, el tráfico por carretera expulsa cinco veces más CO2 que el marítimo. En España, sólo el transporte por carretera supone el 25,6% del total de emisiones de efecto invernadero producidas a nivel nacional (las emisiones del sector transporte en su totalidad suponen el 27,7% del total). Por lo tanto, se podrían conseguir más objetivos medioambientales poniendo el foco sobre las carreteras y no sobre los barcos y además se podría hacer más rápido.

Sin embargo, el transporte marítimo también debe hacerse más sostenible. Muchos barcos utilizan el aceite pesado para desplazarse y emiten no sólo gases de efecto invernadero, sino que también óxido de azufre, óxido nítrico y partículas finas dañinas para la salud.

Se estima que las emisiones aumenten entre un 50% y un 250% hasta 2050 si el sector continúa desarrollando su negocio como hasta ahora. La Organización Marítima Internacional se ha comprometido a reducir las emisiones al menos al 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008 y a tratar de eliminarlas por completo "tan pronto como sea posible" a lo largo de este siglo.

FUENTES

Organización Marítima Internacional (organismo de la ONU) (https://bit.ly/3ukZoZw)

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (https://bit.ly/3uqvymr)

Unión Europea (https://bit.ly/3ocBKNY)

La Agencia de Protección del Medioambiente alemana (https://bit.ly/3kN7V4q)

El Parlamento europeo (https://bit.ly/2ZIrrHe)

La Agencia de Protección del Medioambiente alemana (https://bit.ly/3oek04R)

Fotos: Picture Alliance

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