MADRID, 28 Sep. (dpa/EUROPA PRESS) -
La venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de polietireno para alimentos está prohibido en el conjunto de la Unión Europea desde el 3 de julio de 2021. En el caso de España, la prohibición también es "efectiva" desde esa fecha.
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
La UE ha prohibido los productos de plástico de un solo uso como las pajitas
CONCLUSIÓN
El mensaje es verdadero
JUSTIFICACIÓN
En 2019, la Unión Europea aprobó una prohibición sobre diez productos de plástico de un solo uso. Los países miembros de la UE debían implementarlo antes del 3 de julio de 2021.
La prohibición afecta a los productos desechables como cubiertos y platos de un solo uso, pajitas, bastoncillos de algodón o palitos de plástico para globos. Además, si los recipientes de comida o los vasos están hechos de poliestireno, ya no pueden salir al mercado.
Esta medida está destinada a proteger los mares y el medio ambiente. Los distribuidores, eso sí, aún pueden vender las existencias que tengan de artículos afectados.
En Alemania, también ha habido un requisito de etiquetado para otros artículos de plástico desechables desde el mes de julio que incluye productos de higiene como toallitas húmedas, vasos de plástico para llevar o incluso filtros de cigarrillos.
FUENTES
Directrices de la Unión Europea
Información del Gobierno federal de Alemania
Información de los centros de asesoramiento al consumidor