Actualizado 28/09/2022 17:36

Detectan un nuevo método de fraude en tiendas de compraventa como Wallapop y Vinted

Televisor antiguo en la tienda de ropa de segunda mano Johnny and Velvet, en la calle Embajadores, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España).
Televisor antiguo en la tienda de ropa de segunda mano Johnny and Velvet, en la calle Embajadores, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). - FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha denunciado un nuevo método de fraude en tiendas de compraventa como Wallapop, Vinted, Milanuncios, etc. ¿En qué consiste?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

El ciberdelincuente muestra interés en alguno de los productos que la víctima oferta en una plataforma de compraventa como Wallapop, Vinted, Milanuncios, etc. Tras ello le pide continuar con la transacción a través de otra 'app' de mensajería instantánea como Whatsapp, alegando motivos de seguridad.

Allí indica a la víctima que que ya ha efectuado el pago y le proporciona un enlace fraudulento, supuestamente de la plataforma de compraventa. A través de una página falsa, que lleva por título 'Recepción del pago del comprador' o 'Reembolso por artículo', se le dice a la persona estafada que para completar el proceso tiene que introducir sus datos bancarios.

CONCLUSIÓN

Es un fraude, según denuncia el organismo.

JUSTIFICACIÓN

La OSI insta a desconfiar de los potenciales compradores en este tipo de plataformas que insistan en continuar con el proceso fuera de la propia plataforma (por Whatsapp o el correo electrónico): lo más probable es que se trate de un fraude. El organismo insiste en la importancia de llevar a cabo el contacto, la venta y el pago a través de la 'app' de la plataforma en todos los casos y pone en guardia contra todo aquel que pida continuar con la transacción por otros canales, ofrezca la posibilidad de solventarla con una transferencia a una cuenta extranjera o solicite el pago por adelantado antes de enviar el produzco con mensajero.

La OSI ofrece como consejos a la hora de llevar a cabo este tipo de transacciones: revisa que el nombre de la web coincida con el de la plataforma, sin variar ningún caracter; que el sitio tenga un certificado digital válido (es decir, que la URL comience por HTTPS y haya un candado cerrado junto a ella); y que la página contenga la información de contacto de la empresa, un apartado de aviso legal, sello de confianza e información sobre la devolución de productos.

Comprueba si el comprador se ha registrado hace poco y revisa si el perfil del comprador está verificado y qué valoraciones de transacciones anteriores tiene y desconfía si ofrece su produzco a un precio muy inferior al precio de mercado. En el caso de haber sido víctima, la OSI recomienda contactar cuanto antes con nuestra entidad financiera para informarles de lo sucedido, guardar todas las evidencias de los hechos denunciados e interponer una denuncia.

Tanto Wallapop como Vinted permiten bloquear cualquier determinado usuario que acose o del que se sospeche fraude y garantizan la seguridad de sus envíos con medidas como la de realizar una transacción sin necesidad de proporcionar los datos personales al comprador o reembolsar el importe del paquete si este se envía correctamente y con la etiqueta de la plataforma y la empresa de envíos lo extravía.

FUENTES

- Oficina de Seguridad del Internauta (I) (II)

- Vinted (I)

- Wallapop (I)

Más información