Actualizado 20/10/2022 10:02

Es falso que haya nevado en el Sáhara Occidental este octubre

Dromedarios caminando en el desierto del Sáhara en Marruecos el 9 de noviembre de 2021.
Dromedarios caminando en el desierto del Sáhara en Marruecos el 9 de noviembre de 2021. - WALTER G ARCE SR GRINDSTONE MEDI / ZUMA PRESS / CO


MADRID, 19 Oct. (Verificat / EUROPA PRESS) -

Un publicación que se ha viralizado en Twitter defiende que nevó en el Sáhara Occidental durante la mañana del pasado 16 de octubre. Aporta dos fotos como prueba, que adjunta al post. ¿Qué hay de cierto en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Un mensaje en Twitter que dice: "Lo nunca visto. Nieve en el Sáhara Occidental. Pasó esta misma mañana, los beduinos no se lo creían, de repente el eterno y siempre marrón desierto, se tiñó de blanco".

CONCLUSIÓN

El mensaje es ENGAÑOSO, según una verificación llevada a cabo por Verificat.

JUSTIFICACIÓN

Una búsqueda inversa de las fotos del post a través de Google Imágenes muestra que fueron tomadas el 20 diciembre de 2016 en Arabia Saudí, a más de 5.000 kilómetros del Sáhara Occidental. La imagen del inusual episodio de nevadas que afectó al norte del país fue compartida ese mismo día en redes sociales (Pinterest, Twitter).

Pero es que además las temperaturas durante la madrugada y la mañana del pasado 16 de octubre en superficie en el Sáhara Occidental no bajaron de los 16ºC, según el modelo del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), una de las herramientas más comunes y de mayor calidad del mundo para realizar predicciones meteorológicas. Esto "en ningún caso permitiría la precipitación en forma de nieve", ha explicado a Verificat Ramon Pascual, jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cataluña: la temperatura no puede superar los 5ºC en superficie para que las precipitaciones caigan en forma de nieve.

Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Aemet, afirma lo mismo. En un mensaje en redes sociales ha definido como "imposible" que nevara en el Sáhara Occidental en esta época del año. Ha apuntado que podía "haber granizado", algo "perfectamente posible estos días de inestabilidad atmosférica". Pascual señala que el granizo es posible "aunque la temperatura en superficie sea bastante elevada", por lo que es común en verano: "El análisis rápido de las imágenes del satélite muestra efectivamente una estructura nubosa [...] que afectó especialmente el norte de la zona de estudio". El experto también ha subrayado la inestabilidad en la zona: considera "probable que se dieran las condiciones adecuadas para el desarrollo de tormentas y las consecuentes granizadas".

FUENTES

- Twitter (I) (II)

- Pinterest (I)

- Saudi Press Agency (I

- Predict Wind (I)

- National Snow And Ice Data Center (I

- EUMETSAT (I)

- ECMWF (I

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Más información