Actualizado 31/01/2023 16:57

No, los coches eléctricos no contaminan "mil veces más" que los diésel

Archivo - Dos coches eléctricos se cargan en una estación de carga durante la séptima edición de la Feria del Vehículo Eléctrico, en la plaza de Colón, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Dos coches eléctricos se cargan en una estación de carga durante la séptima edición de la Feria del Vehículo Eléctrico, en la plaza de Colón, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 31 Ene. (Verificat / EUROPA PRESS) -

Un mensaje enviado en Telegram afirma que los coches eléctricos contaminan "mil veces más que un diésel" en todo su ciclo de vida, es decir, desde su fabricación hasta el final de su vida útil. ¿Qué hay de cierto en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

"Un coche eléctrico contamina mil veces más en su construcción, vida de uso y rechazo que uno diésel en el mismo transcurso".

CONCLUSIÓN

Es un mensaje FALSO, según una verificación llevada a cabo por Verificat. En ningún caso los coches eléctricos son "mil veces más contaminantes" que los de diésel: ni si hablamos de contaminación del aire, de la que existe una mayor evidencia científica; ni la de ríos, lagos y tierra, de las que los estudios son más limitados.

JUSTIFICACIÓN

Si bien algunos artículos sí que señalan que los vehículos eléctricos son los causantes de una mayor contaminación de sistemas de agua dulce y del suelo y una mayor emisión de sustancias tóxicas para los humanos que los diésel, Verificat no ha encontrado ningún estudio o informe en el que se asegure que los eléctricos contaminen "mil veces más" que los de combustión en ninguno de los apartados mencionados. Además, la evidencia proporcionada por los estudios que inciden en que los eléctricos son más contaminantes es reducida y en ella hay trabajos contradictorios al respecto. Por último, el texto que Verificat ha verificado tampoco aporta la fuente de la que saca el supuesto dato.

"HUELLA DE CARBONO"

La contaminación comprende varios indicadores medioambientales: emisión de gases de efecto invernadero, contaminación de aguas y suelos, polución del aire por óxidos de nitrógeno o partículas en suspensión... el cuerpo de la investigación sobre contaminación de los vehículos eléctricos se centra esencialmente en sus emisiones de gases de efecto invernadero

Estas emisiones se conocen como "huella de carbono" y representan el principal impacto ambiental del sector automobilístico. Las de los automóviles eléctricos dependen tanto de las características del vehículo --tamaño, potencia, peso, etc.-- y del mix energético del país --es decir, de si la electricidad con la que funcionan proviene de fuentes renovables o no renovables. Por lo general, las emisiones asociadas a la fabricación son mayores para los vehículos eléctricos, pero se compensan a medida que el coche suma kilómetros. 

Las investigaciones más recientes señalan que en la mayoría de países europeos --entre ellos, España--, así como en Estados Unidos, los eléctricos producen menos emisiones que los de diésel. 

Las emisiones asociadas a los coches eléctricos en España fueron en 2015 un 37,6% inferiores a las de los de combustibles fósibles, según un amplio estudio de Nature publicado en 2020. Olga Alcaraz, miembro del Instituto de Investigación Universitaria para la Ciencia y Tecnología de Sostenibilidad (CITES) en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha explicado a Verificat que con el mix energético español, en menos de "cuatro años en funcionamiento [...] el vehículo de combustión tiene ya unas emisiones acumuladas que irán por encima del vehículo eléctrico [de características equivalentes] y creciente".

Estos datos son similares a los recogidos en otras zonas y regiones del mundo: a nivel de la Unión Europea (UE), las emisiones de los coches eléctricos fueron entre un 17 y 21% inferiores a las de los diésel, según una revisión elaborada por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) con datos de 2018. En Estados Unidos (EEUU) las emisiones totales de los vehículos eléctricos también son inferiores a las de los que funcionan con diésel y gasolina, y lo son incluso en los estados en los que la generación de electricidad depende más de las fuentes de energía basadas en carbono y por tanto, donde las emisiones asociadas al funcionamiento del vehículo son más elevadas, tal y como recoge un aplicativo del Departamento de Energía del país. Una herramienta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llega a las mismas conclusiones, diferenciando según las características de cada vehículo.

OTROS TIPOS DE CONTAMINACIONES

La revisión de la EEA sugiere que "los vehículos eléctricos podrían ser responsables de mayores impactos negativos" en lo que se refiere a la liberación de sustancias tóxicas para los humanos en el medio ambiente en comparación con los coches diésel y gasolina. Uno de los trabajos revisados por la agencia europea cifra estas emisiones en cuatro veces mayores en los vehículos eléctricos, aunque ese número no se replica en otras investigaciones y de todos modos la propia agencia señala que la literatura científica al respecto "es limitada". De todos modos, una revisión de 2014 apunta que "el cambio climático como consecuencia del calentamiento global contribuye más al daño sobre la salud humana causada por los vehículos" que estos impactos negativos de los coches eléctricos.

La EEA explica que los vehículos eléctricos pueden ayudar a mejorar la calidad del aire en las ciudades, aunque esta mejora depende tanto del origen fósil o renovable de la electricidad como de dónde estén ubicadas las centrales eléctricas (cuanto más lejos de los centros urbanos, más posibilidades hay de que mejore la calidad del aire). También disminuye la contaminación acústica--siempre que se circule a menos de 30km/h, a medida que la rapidez aumenta la contaminación acústica producida por un coche eléctrico se equipara con la de un vehículo convencional.

La evidencia respecto a la contaminación de ecosistemas terrestres y acuáticos no es lo suficientemente amplia como para permitir asegurar de forma general qué contamina menos, si un coche eléctrico o uno convencional: los estudios han encontrado resultados contradictorios.

Debido a la huella de carbono de los coches convencionales, estará prohibido vender vehículos basados en combustibles fósiles en la Unión Europea a partir de 2035. Los coches y furgonetas que funcionan con combustión interna ya no tendrán lugar en el mercado automovilístico europeo.

FUENTES

- Organización Mundial de la Salud (I

- Departamento de Energía de Estados Unidos (I)

- Agencia Europea del Medio Ambiente (I) (II)

- Red Eléctrica de España (I

- Science Direct (I)

- Carbon Counter (I

- Nature Sustainability (I

- Parlamento Europeo (I)

- Comisión Europea (I)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.