Actualizado 28/02/2022 17:04

No, este vídeo no muestra la invasión rusa de Ucrania: se grabó antes de que comenzara

Tiktok de kiryshkkanew
Tiktok de kiryshkkanew - TIKTOK DE KIRYSHKKANEW

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las redes sociales se han llenado de imágenes de la invasión rusa en Ucrania durante la última semana. Entre ellas, hay algunas que son engañosas, y que muestran instantes capturados en otro momento y en otro lugar.

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Este vídeo se ha vuelto viral bajo el pretexto de que supuestamente muestra bombardeos rusos actuales sobre ciudades ucranianas. Hay usuarios tanto en Twitter como en Reddit o Tiktok que lo han llegado a relacionar con los ataques en Mariupol. De hecho, está bastante repetido en esta última red social bajo la búsqueda 'Mariupol explosion'.

CONCLUSIÓN

Es ENGAÑOSO. El vídeo ya había sido colgado en la red antes de que la invasión rusa comenzara.

JUSTIFICACIÓN

El vídeo no puede mostrar bombardeos rusos en el marco de la invasión a Ucrania ya que ya había sido grabado y colgado en Internet antes de que esta comenzara. Putin ordenó el avance del Ejército el pasado jueves 24 de febrero.

@kiryshkkanew

???? ?????? ? ??????????????! ?????

? ???????????? ???? - Deidara ??????

El vídeo ya estaba en la red al menos desde el 29 de enero, prácticamente un mes antes. Concretamente, en la red social Tiktok. El usuario que lo subió lo describe como un rayo cayendo sobre una estación de suministro.

FUENTES

Más información