Actualizado 14/09/2021 14:12

¿Quiere la UE prohibir las patatas fritas?

Archivo - Patatas fritas
Archivo - Patatas fritas - UEX - Archivo

MADRID, 2 Sep. (dpa/Europa Press)

La Comisión Europea adoptó una regulación en 2018 que estipulaba una guía sobre la acrilamida en los alimentos. ¿Quiero esto decir que la Unión Europea quiere prohibir las patatas fritas? No, no es así. Se ha probado que la acrimalina es una sustancia cancerígena, de ahí que se regule. La regulación se emitió para la industria alimenticia y empresas manufactureras como restaurantes o panaderías, no para los hogares particulares.

JUSTIFICACIÓN

La Comisión Europea aprobó una regulación en 2018 que estipulaba los valores indicativos de acrilamida en los alimentos. Es una sustancia cancerígena.

La acrilamida se produce en la preparación sin agua en altas temperaturas de alimentos ricos en carbohidratos. Por ejemplo, al asarlos, freírlos, tostarlos y hornearlos.

Hay altos niveles de acrilamida, entre otros artículos, en productos asados y fritos derivados de las patatas como las patatas de bolsa o las fritas, aunque también en productos a base de cereales.

Los expertos recomiendan mejor dorar las patatas que no quemarlas: ese color marrón es un indicador de la presencia de la acrilamida. La sustancia es un subproducto no deseado del proceso de horneado.

La regulación está dirigida a productores de alimentos y negocios como restaurantes o panaderías, no a hogares particulares; y establece normas sobre el almacenamiento y la preparación de los alimentos.

Con esta regulación, la UE aumentó el nivel de los controles a las empresas. Con ello, contribuye a la protección de la salud de los ciudadanos.

Consejos para el hogar:

- Variedades de patatas con menos almidones*
- Ponerlas en remojo antes de su cocción
- Mejor freírlas que hornearlas
- Utilizar papel de horno al cocinarlas y no hacerlo a más de 180 grados
- Patatas más gruesas mejor que finas

FUENTES

- Declaración oficial de la Unión Europea sobre la acrilamida (http://dpaq.de/9MSkc)
- Asociaciones de consumidores, sobre las normas de la UE (http://dpaq.de/JmxxL)
- Oficina federal para la defensa del consumidor sobre la acrilamida (http://dpaq.de/wUp79)

Más información