Actualizado 13/07/2021 11:24 CET

Verificación.- ¿Sólo se permite viajar dentro de la UE con un pasaporte Covid-19?

Pasajeros a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4  del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España).
Pasajeros a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 29 Jun. (dpa / Europa Press) - 

No, no es cierto que sólo sea posible viajar dentro de la UE con un pasaporte Covid-19. La Unión Europea llegó el 20 de mayo a un acuerdo para crear un certificado europeo que facilite desde este verano viajar a los europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa, después de que el Parlamento europeo cediera ante los Veintisiete y renunciara a la gratuidad que exigía para los test. 

El documento, que será multilingüe, gratuito y se expedirá tanto en soporte digital como físico, se llamará finalmente "Certificado Covid digital de la UE" y será válido en toda la UE desde el 1 de julio.

JUSTIFICACIÓN 

Debido a la pandemia, los viajes están actualmente restringidos en la UE. Muchos países exigen pruebas negativas o una cuarentena al entrar en el país.

Para evitar tales restricciones, la UE ha puesto en marcha un certificado.Muestra que alguien está vacunado contra el Covid-19 o ha dado negativo en una prueba reciente o ha pasado la enfermedad.

El Parlamento Europeo quiere que los titulares de dicho certificado puedan viajar sin restricciones.

Las personas sin este certificado aún pueden viajar dentro de la UE. Pero para ellos, las restricciones como las pruebas negativas y la cuarentena podrían durar más.

FUENTES

Comunicado del Parlamento Europeo EU (https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_...)

Contador