10 consejos para cuidar los dientes en verano

Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 14:40

   MADRID, 24 Ago. (CHANCE) -

   En verano nos relajamos abandonando la rutina pero con ella también dejamos muchos buenos hábitos. Tenemos divertidos planes y pasamos poco tiempo en casa, por lo que la higiene dental se realiza de forma breve y a veces insuficiente.

   Nuestra alimentación se vuelve laxa y antojadiza, donde helados, granizados y refrescos, enemigos declarados de los dientes, se convierten en parte de nuestra dieta diaria. A todo esto hay que sumar los deportes, aventuras, riesgos y con ellos los traumatismos. A continuación os proponemos 10 consejos que debes seguir si quieres volver de las vacaciones con tu mejor sonrisa y que nos propone la Clínica Ariño.

    1. Lleva siempre un cepillo de dientes portátil, que el hecho de no pasar por casa o por el hotel, no haga que pasen horas entre la comida y el cepillado.

   2. Probablemente el símbolo del verano son los refrescos, granizados y es prácticamente imposible evitar este hábito, si vas a hacerlo ¡Bebe con pajita! y evitarás un mayor desgaste del esmalte dental.

   3. Los helados son otro de los alimentos favoritos en verano y que más daño hacen a los dientes. Si vas a consumirlos, lávate los dientes después de tomarlos.

   4. Durante el verano tendemos a comer entre horas y no es siempre posible cepillarnos los dientes, en estos casos es bueno mascar chicle sin azúcar.

   5. Cuidado con la piscina: hay que saber que la exposición durante horas en agua tratada con cloro es perjudicial para tus dientes porque el cloro cuenta con una serie de productos químicos que manchan, principalmente las piezas frontales.

   6. Si te gustan los viajes de aventura llevando lo mínimo, en la naturaleza o al límite, no te olvides incorporar en tu mochila de viaje los elementos necesarios para practicar la higiene oral diaria: cepillo dental, pasta de dientes, hilo dental esta es una de las causas más comunes de caries.

   7. Si buceas tienes que saber que al descender, la presión del agua puede afectar tanto las mandíbulas como los dientes. La presión del buceador al morder sobre el tubo del oxígeno, también puede tener consecuencias negativas a nivel oral. Si tienes caries o enfermedades periodontales puedes sufrir dolor durante las inmersiones.

   8. Si practicas deportes de contacto como el boxeo o el baloncesto usa protectores bucales, la solución más efectiva a la hora de proteger nuestros dientes ante fracturas o traumatismos.

   9. Las vacaciones de los niños también son la época del año que cuenta con más accidentes dentales. Fracturas, dientes astillados e incluso pérdidas de piezas son causados por saltar en la piscina sin tener en cuenta la profundidad o por correr alrededor de la misma estando esta resbaladiza. Anima a tus hijos a tener cuidado y vigílalos siempre que puedas.

   10. Utiliza crema para tus labios, que son la parte del cuerpo más susceptible a las quemaduras ya que no tienen melanina. No olvides utilizar barra de labios protectora con factor solar.