¿Por qué muchas comidas me sientan mal, me hinchan, o me engordan demasiado?

ESTÓMAGO
CORDON PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 11:08

   MADRID, 28 Jun. (CHANCE) -

Son muchas las personas que cada día llegan a la consulta de un médico desesperados, sin conocer las causas de sus malestares digestivos. En la mayoría de los casos acaban siendo diagnosticados de nervios, sin ser una valoración correcta.

El doctor Suárez Guijarro, especialista en medicina de aparato digestivo y cirugía general, y director de la clínica BB&S Total Beauty ha dado respuesta a muchas de estas dudas.

¿QUÉ ES LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA?

Hay que distinguir entre la intolerancia genética a la fructosa, un problema consistente en no poder utilizar la fructosa una vez absorbida y que produce lesiones hepáticas y de otros órganos, de la mala absorción de la fructosa, que no llega a la sangre y se queda en el intestino.

La fructosa es un monosacárido (una sola molécula con 5 átomos de carbono unidos) que existe en muchos alimentos naturales y elaborados, además de formar parte de otras moléculas más complejas como los oligosacáridos fructanos y fructoligosacaridos.

La fructosa precisa de unas proteínas transportadoras de la célula intestinal para pasar a la sangre. Dependiendo de la dotación de proteínas GLUT5 y de la presencia de glucosa en el ambiente, que activa la GLUT2, podrá absorberse mayor o menor cantidad -quedando en el intestino el resto- e irritar la pared por exceso de presencia y por la fermentación de las bacterias intestinales. Este hecho produce gases como el hidrógeno, el metano, los butiratos, etc. Que a su vez empeoran la situación desencadenado síntomas, a menudo incluso dolorosos.

¿TOMANDO ALIMENTOS A LOS QUE SOMOS INTOLERANTES, GANAMOS PESO?

No tiene por qué, pero retener líquidos en los intersticios celulares del intestino y gases dentro aumentan el volumen corporal y la sensación de gran hinchazón.

¿EXISTE EL SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE?

En la experiencia del doctor con más de 3000 casos analizados, con síntomas compatibles con los de la dispepsia alta o el síndrome del intestino irritable, en más del 95% han encontrado como única causa la mala absorción de los azucares fermentables a los que pertenece la lactosa, la fructosa -7 veces más frecuente que la lactosa- y los polioles como el sorbitol o el xilitol. Estos azúcares pueden presentarse como únicos en la mala absorción, o también puede haber dos o tres simultáneamente.

En más del 95% de los casos tratados y que han seguido las instrucciones correctamente, se ha conseguido -independientemente de la edad- una mejoría que abarca desde "muy importante" hasta una ausencia total de síntomas, de los que el más difícil y lento de eliminar suele ser una sensación de gases ocasional. Algo novedoso, innovador y revolucionario para enfrentarnos a los centímetros de más.

¿QUÉ DIAGNÓSTICO PERMITE DIFERENCIAR ENTRE UNA INTOLERANCIA U OTRA PATOLOGÍA?

Con unos sencillos análisis de aliento, otros de sangre y, si es preciso, una endoscopia para descartar otras patologías. La intolerancia o síndrome del intestino irritado no presenta otras alteraciones diagnosticas que las analíticas descritas.

¿QUÉ SON LOS DIVERTÍCULOS?

Son pequeñas dilataciones de la mucosa que tapiza el intestino, que se hernian por entre los haces de fibras musculares del intestino, formando unos saquitos que si se infectan por retención o lesión pueden inflamarse y perforarse, dando lugar a una diverticulitis y cuya mayor frecuencia es en el colon.

¿LOS DIVERTÍCULOS TIENEN ALGO QUE VER CON ESTOS PROBLEMAS?

Más del 80% de los portadores de divertículos son intolerantes a uno o varios azucares fermentables, por lo cual puede tener que ver en muchos casos.