¿Cómo se puede conseguir que el olor de un perfume dure más?

PERFUME
CORDON PRESS
Actualizado: sábado, 27 agosto 2016 7:59

   MADRID, 27 Ago. (CHANCE) -

El olfato es un sentido que tiene la capacidad de recordarnos viejos olores de la infancia, o seducirnos con tan solo un aroma. Por ese motivo, en CHANCE nos hemos puesto en contacto con la experta perfumista de Equivalenza, Mylène Thioux, para conocer todos los secretos que se esconden detrás de los perfumes y conocer algunas claves para hacerlos más duraderos.

CHANCE: ¿Cuáles son los olores que se llevarán esta próxima temporada?

Mylène Thioux: En términos generales, las dos tendencias que marcaran la próxima temporada son dos fragancias antagónicas: las que consideramos "muy frescas" y las "muy cálidas".

El frescor en las fragancias de la próxima temporada es sofisticado y sorprendente. Predominará la nota sal, con la que se consigue un efecto salino en la piel, una sensación parecida a la de después de un baño en el mar. Por otro lado, también destacará la tendencia green, con aires naturales y botánicos, protagonizado por hierbas aromáticas como la albahaca, el té verde o el tomillo. Además de estos olores más clásicos, como novedad para esta temporada se introducirá el ruibarbo, un vegetal que se usa mucho en repostería y que tiene un olor fresco, afrutado, verde y ligeramente floral.

Si hablamos de calidez, las fragancias gourmand seguirán marcando tendencia. Para esta temporada, serán aromas gourmet con un efecto crujiente o tostado, como el café y los frutos secos. Las notas especiadas serán también tendencia, en particular la pimienta rosa que aparecerá tanto en fragancias femeninas como masculinas.

El gran protagonista, sobre todo en perfumes masculinos, será el cuero, con sus matices ahumados que combina a la perfección con notas de tabaco, whiskey, maderas y especias. Y, para ellas, las flores, sobre todo con un efecto empolvado "poudré" como la mimosa, la violeta y el iris.

CH: ¿Cómo se puede conseguir que el olor de un perfume aguante más?

M.T: Para que la fragancia dure más tiempo lo mejor es aplicarla justo después de la ducha, cuando el poro está abierto, sobre todo en los puntos de pulso (cuello, detrás de las orejas y muñecas), donde el calor favorece la difusión de la fragancia. Los productos corporales, como el gel de baño o la loción hidratante, con la misma fragancia que el perfume ayudan a potenciar el aroma durante más tiempo. Por último, llevar encima siempre un formato mini para repetir aplicaciones durante el día garantiza más perdurabilidad.

CH: ¿Cuáles son los olores más adecuados para el día y para la noche?

M.T: Las fragancias que más apetecen durante el día son las ligeras y frescas que tengan un efecto energizante y aporten la sensación de piel limpia. Las fragancias cítricas y florales transparentes con toques afrutados, marinos, acuáticos o con té verde son los más recomendables.

Por la noche y para ocasiones especiales, buscamos fragancias más intensas y envolventes, como aromas orientales con notas gourmand, ámbar, especias, flores sensuales y maderas.

CH: ¿Existe algún aroma que destaque por su poder seductor?

M.T: No existe un aroma que seduzca a todo el mundo y, de hecho, ahí está la gracia. A cada persona le puede atraer más o menos un tipo de aroma. Pero, por lo general, las notas consideradas como las más sensuales son las flores blancas como el jazmín, los nardos o el ylang-ylang, las maderas como el pachulí, el sándalo o el oud, las especias como la canela, el clavo, o la pimienta, la vainilla y el ámbar.

CH: ¿Cómo ha cambiado el mercado en los últimos años?

M.T: Durante estos últimos años, ha crecido el interés por conocer la composición de los perfumes y las familias olfativas. Los consumidores quieren entender por qué les gustan sus fragancias favoritas, cuáles son sus ingredientes principales, de dónde proceden o a qué familia pertenecen.

Además, independientemente de la marca de la colonia, el consumidor busca sentirse identificado con la fragancia que usa. Con la llegada de los perfume monomarca en el mercado, la prioridad para los clientes es conseguir una fragancia de calidad a un precio justo.