El 60% de los españoles come fuera de casa y se gasta 257 euros al mes

Personas comiendo en un restaurante
Reuters
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:44

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El 60 por ciento de los españoles comen fuera de casa lo que supone un gasto medio de 257 euros al mes, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que ha analizado los hábitos alimenticios de los consumidores en relación a su jornada laboral.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha destacado "un dato fundamental" y es que la media de gasto de los consumidores que comen fuera de casa "porque no les da tiempo de volver" es de 257 euros, algo que varía hasta un 40 por ciento, en función de que resida en una gran ciudad como Madrid o Barcelona u otras más pequeñas como Cáceres y Toledo, lo que supone "una gran diferencia".

"Lo que más nos llama la atención del estudio es la evolución de los hábitos en el compartimiento de dónde, cómo y cuánto gasto, porque la vuelta a un mayor número de consumidores que comen su propia comida ha resaltado en este estudio, y entendemos que la crisis obliga a cambiar el hábito de comer, como ocurre en muchos casos en los que el trabajador opta por escoge un sólo plato del menú para reducir el coste", ha explicado.

Además, el estudio destaca que el gasto medio en comidas es de 257 euros al mes, aunque oscila entre los 150 y los 350 euros. Al igual que las personas que comen fuera de casa, el gasto también depende de la ciudad, siendo Madrid, Barcelona y Valencia donde la media es más alta, con 330 euros, 308 euros y 286 euros respectivamente; y Toledo, Las Palmas y Cáceres, las ciudades 'más baratas' con un gasto medio de 220 euros todas ellas.

El mensaje que lanza FUCI a los consumidores es que en el momento de preparar un presupuesto para comer fuera de casa, "busquen y comparen el establecimiento que mejor se adapta a sus necesidades y su comodidad (...) y que no miremos sólo el precio del menú sino cómo de equilibrado es esta opción que ese establecimiento nos ofrece", ha sentenciado.

CULTURA DEL 'TUPPERWARE'

Según explica la presidenta de FUCI, el hábito del consumidor "está cambiando", ya que basándose en estudios anteriores, el 85 por ciento de las personas que comían fuera de casa elegían menú, mientras que ahora "solamente" hay un 70 por ciento que se decanta por esta opción, dado que hay otro 28 por ciento de trabajadores que prefiere llevarse la comida de su casa.

"(Esto quiere decir) que abordar el presupuesto de un menú cada día representa un gran esfuerzo para el trabajador, que le resulta más económico traerse de comida de casa", ha aclarado Laguna, quien ha agregado que "la cultura del 'tupperware' se ha ampliado considerablemente" si se compara con años anteriores.