Cristiano Ronaldo y Rui Patricio acuden a la meditación antes de un partido

FOTO TWITTER: CRISTIANO RONALDO Y RUI PATRICIO MEDITACIÓN ANTES DE PARTIDO DE FÚ
FOTO TWITTER: CRISTIANO RONALDO Y RUI PATRICIO MED
Actualizado 15/06/2018 21:13:11 CET

   MADRID, 15 Jun. (CHANCE) -

Comienza el Mundial de Fútbol y el partido de España y Portugal se han convetido en noticia. De España para que contaros con el tema de Lopetegui... y con Portugal porque su portero se ha convertido en la verdadera estrella del encuentro como lo hizo hace unas semanas el portero del Liverpool FC, Loris Karius se convertía en protagonista por la gran goleada del Real Madrid -haciéndole conquistar su tercera Champions- y la cantidad de piropos que se llevaba de guapo..., en esta ocasión la estrella es el portero de la selección portuguesa, Rui Patricio.

EL GUARDAMETA DE LA SELECCIÓN PORTUGUESA RUI PATRICIO RECURRE A LAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN PARA SUPERAR SU DEPRESIÓN

Y es que el portero portugués se enfrentaba a un caso similar al de Loris Karius. El pasado mes de mayo Rui Patricio, perdía la final de Copa el pasado domingo frente el Desportivo Aves.

En el mundo del deporte, los deportistas están obligados a conseguir unos objetivos donde solo importa el resultado final y no las metas para llegar a ellos. Muchos podríamos pensar que la élite deportiva lo tienen todo en la vida: fama, dinero, estatus o seguidores en las redes sociales, y que no necesitarían nada más para mantener su equilibrio físico y emocional que les permita mantener su nivel óptimo de competición.

Sin embargo, la preparación en los centros de alto rendimiento donde les entrenan física y mentalmente para dar lo mejor de sí mismos en situaciones de máximo esfuerzo a veces no es suficiente. Este ha sido el caso de Rui Patricio que confía desde hace tiempo en la meditación para momentos tan difíciles como el que ha vivido desde hace semanas. Todo empezó el pasado 16 de mayo, cuando los ultras de su propio equipo, Sporting de Portugal, entraron en el vestuario, le amenazaron violentamente y le golpearon. El futbolista -compatriota de Cristiano Ronaldo- pasó unas de las peores semanas deportivas llorando por la que supuso esta gran derrota y encontró la salida en la meditación y el yoga. Rui Patricio y su instructor Swami Vishwananda se han mostrado juntos en diversos encuentros futbolísticos desde 2016, al igual que también Cristiano Ronaldo.

Ambos se dejaban fotografiar de cara a la Eurocopa del 2016 y el año pasado CR7, pareja de Georgina Rodríguez, subía una foto en posición de meditación durante la Copa de Confederaciones del 2017.

????????????

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

Al igual que guardameta portugués, cada vez son más los deportistas que están incorporando técnicas meditativas a su entrenamiento diario, no sólo para mejorar su salud mental, sino también para lograr un mayor rendimiento, una mejora de concentración o intuición en el juego.

“La meditación, en todas sus formas, es la mejor manera que conozco de tomar consciencia de quién eres realmente, que es la verdadera fuente del rendimiento. A través de la práctica nos damos cuenta de que todas limitaciones están en la mente, y nos permitimos acceder a un campo de potencialidad infinito. Eso es lo que han descubierto los deportistas de élite que practican meditación. Meditar te entrena para estar presente, y sólo la presencia en lo que haces da como resultado la excelencia.”, asegura Úrsula Calvo, instructora de meditación y mindfulness y fundadora del Úrsula Calvo Center.

DEPORTISTAS DE ÉLITE, INCLUIDOS FUTBOLISTAS, ACUDEN A LA MEDITACIÓN PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO

Pau Gasol ha incorporado hace años esta práctica a su entrenamiento. Se han ido sumando otras estrellas como el exjugador del Real Madrid, Emilio Butragueño, la plantilla del Betis o el atleta olímpico Chema Martínez. En el ámbito internacional, practican meditación deportistas como Lebron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, Novak Djokovic, Maria Sharapova, Ryan Gigs o la selección alemana de fútbol; estos últimos movidos por su entrenador Joachim Low, gran amante del mundo del yoga y de la meditación.         

BENEFICIOS QUE LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE HAN ENCONTRADO EN LA MEDITACIÓN   

La meditación es un entrenamiento mental que utilizan los deportistas de élite para mejorar su rendimiento. Además, facilita y mejora la concentración y toma de decisiones.

La mente tiende a divagar constantemente, dejándose llevar por la distracción mental que produce los múltiples pensamientos que genera. Esta agitación mental está directamente relacionada con la incapacidad para mantener el pensamiento enfocado, con la pérdida de concentración. Con la práctica de técnicas de atención plena mejoramos la capacidad de dirigir la atención y una mayor resistencia a las distracciones, tal y como revela este Estudio de la Universidad de Harvard.   

Además de la creatividad, desarrolla la intuición, tan importante para acertar en la toma de decisiones. Una cualidad especialmente significativa para un portero, como es en el caso de Rui Patricio.

La meditación no sólo disminuye el estrés, la ansiedad o el insomnio, sino que genera nuevas conexiones cerebrales que ayudan a sanar nuestras dolencias físicas y emocionales. De hecho, un estudio de la Universidad de Baltimore demuestra que la práctica regular de técnicas de meditación tiene un efecto equivalente al de los tratamientos con fármacos antidepresivos.

Además, “con la meditación entrenamos la mente para habitar el presente, el único momento que existe y donde todo sucede. En el ahora, todo es potencial, inspiración y claridad mental. Puedes entrenar muy duro sólo físicamente y llegar lejos, pero el esfuerzo y la lucha no te permitirán apreciar y vivir tus logros plenamente si estás presente. Nada que puedas conseguir, ningún objetivo de rendimiento te hará feliz en el futuro, porque simplemente no existe. Siempre buscarás algo más, vivirás sintiendo que te falta “algo”, y cada vez que las cosas parezcan no salir como quieres, verás cómo tu mundo se desmorona”, asegura Úrsula Calvo.

JUST LOVE #atmakriyayoga

Una publicación compartida de Rui Patricio (@rpatricio1) el

“Es vital disfrutar de cada entrenamiento y de cada logro cuando se presente, y aprender a establecerse en esa parte que todos compartimos donde no existe el miedo, donde puedes amar todo lo que es y no resistirte a la vida. La vida sucede para ti, y cuando te das cuenta de ello, no hay necesidad de lucha ni grandes esfuerzos. No permitas que tu energía y tu paz se desperdicien en luchar contra el universo, y alíate con él en este momento. No permitas que tus pensamientos y juicios te aparten a una realidad virtual donde nada sucede. Este es el mejor entrenamiento para acceder a una vida extraordinaria...”.