La importancia del premio Cervantes para la Familia Real

Los príncipes con la familia de Bonald
ANTONIO GUTIERREZ
Actualizado: martes, 23 abril 2013 18:33

MADRID, 23 Abr. (CHANCE) -

Los Príncipes de Asturias, por segundo año consecutivo han presidido el premio de Literatura en lengua castellana "Miguel de Cervantes" 2012 a Jose Manuel Caballero Bonald. El acto como es habitual se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares.

El Rey hizo honores al escritor recibiéndole ayer en su despacho junto a la Reina y la mujer del escritor andaluz donde tuvieron un encuentro de lo más distendido. La importancia del esfuerzo de Su Majestad es vital en un premio en el que ha puesto mucho empeño desde antaño. Don Juan Carlos ha tenido un especial cuidado con los galardonados extranjeros para seguir manteniendo el vínculo entre todos los hispanohablantes.

Este premio tiene un protocolo que hacen que el Rey no pueda acudir, debido a su convalecencia. En primer lugar porque a su llegada el Rey pasa revista a las tropas que le rinden honores. Como cuenta Puerta de Madrid todavía se recuerda en la localidad el disgusto que se llevó Don Juan Carlos y no había tropas para rendirle honores, puesto que ya no se contó con la Brigada Paracaidista. No ha vuelto a pasar y ahora siempre se cuenta con la presencia del Regimiento Inmemorial del Rey Número 1.

Después tienen que hacer el recorrido desde la plaza de San Diego hasta el interior del Paraninfo donde hay escalones. Además se sirve un vino español de pie que dura casi una hora. A todo este protocolo se añade que se inaugura una exposición sobre el premiado en el antiguo colegio San Ildefonso y de nuevo recorrer el tramo hasta el coche.

A pesar de todos estos obstáculos Casa Real no ha descartado en un futuro la presencia de Sus Majestades a dicho premio ya que es un premio que a los Reyes le gusta. De hecho Doña Sofía lamentaba ayer a Bonald y su señora la pena de no poder asistir. El ambiente que envuelve al premio es todavía, si aun cabe más interesante, porque se reúnen académicos e intelectuales. El cantante Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute, Carmen Alborch, Paloma Segrelles y su hija, han sido algunos de los que han acudido a la entrega del premio junto con Mariano Rajoy, el ministro José Ignacio Wert y el arzobispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla.

Mientras el Rey sigue convaleciente, los Príncipes han presidido de nuevo unos premios tan prestigiosos para la lengua castellana. Ayer tras el encuentro con los Reyes, los Príncipes presidieron el almuerzo ofrecido en Zarzuela. Toda la Familia Real ha querido rendir honores y volcarse con el último premio Cervantes.

LA POESÍA LE GANA LA BAZA AL PREMIO CERVANTES

Cuando la poesía está más en desuso que nunca, el Premio Cervantes recaé en Caballero Bonald. Es el quinto poeta que recibirá el premio en los últimos siete años.

En 2007 lo recibía el leonés Antonio Gamoneda, en 2008 se otorgaba el emblemático premio el argentino Juan Gelman, en 2010 José Emilio Pacheco, en 2011 Ana María Matute y en 2012 el creador de la antipoesía, el chileno Nicanor Parra, premio que fue recogido por su nieto.