Arranca la cuarta entrega de Top Chef con un casting de 10

Cortesía de top chef
CORTESÍA DE TOP CHEF
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 13:45

   MADRID, 15 Feb. (CHANCE) -

    El mismo nombre, el mismo jurado, el mismo espíritu, la misma cadena, Antena 3, pero Top Chef, que regresa mañana al horario estelar de Antena 3, ha decidido darse la vuelta en su estructura para recuperar los cerca de tres millones de espectadores que siguieron la primera temporada (el concurso ha perdido más 800.000 seguidores desde su estreno en 2013). Tanto la cadena, la productora, como los jueces destacan el "nivelazo" de los cocineros profesionales que participan en esta cuarta edición, seleccionados entre las más de 10.000 solicitudes que recibieron el año pasado, y la dificultad de unas pruebas, tanto individuales como de grupo, que pondrán a prueba su capacidad de aguante ante la presión constante.

   "Top Chef quiere ir más allá. Lo fundamental es encontrar a esos concursantes que nos puedan dar más", decía Alberto Chicote, miembro del jurado desde su arranque. "Hemos vivido momentos increíbles y hemos probado platos magistrales. La tensión y la exigencia te lleva a ese más allá que nosotros pedimos a los cocineros profesionales", añadió el chef madrileño. Coincide su compañero Paco Roncero, que repite en esta cuarta entrega tras la buena experiencia del año pasado. "Son 14 pedazos de cocineros que nos han dejado boquiabiertos", subrayó el Premio Nacional de Gastronomía 2006. Por su parte, Susi Díaz, que también alabó el nivel del casting del programa, aseguraba que este programa cambia la vida de todos los que participan para bien, incluida la de sus jueces, que también han visto cómo la popularidad del programa se ha dejado notar en sus múltiples negocios culinarios.

NUEVAS PRUEBAS, GIROS Y SORPRESAS EN ENCLAVES NATURALES

   Son muchos los cambios con los que se encontrarán los fanáticos del formato. El espacio aumenta las grabaciones en exteriores. Las diferentes pruebas que se desarrollarán a lo largo y ancho del país, en lugares como Toledo, Navarra, Sigüenza, Gijón, Elche o Badajoz, llevarán implícito un guiño a la tierra y a su gente. Además, las cocinas del programa producido por Boomerang TV también se desplazarán a lugares singulares como el Circuito del Jarama o el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en las que los chefs serán puestos a prueba con distintos desafíos.

   El enemigo número uno de los concursantes seguirá siendo el tiempo. Todos ellos tendrán que enfrentarse a complicadas pruebas individuales, grupales o por parejas, durante las cuales, deberán demostrar su talento y habilidad gastronómica. Asimismo, la guerra de restaurantes, el trampantojo, la visita de las madres o el reto del espectador estarán presentes en la nueva temporada, pero con alguna que otra ingeniosa vuelta de tuerca.

    CONCURSANTES

   Montoro (38 años, de Elda) El chef de una millonaria familia rusa

   Tras pasar por El Bulli, trabajó como jefe de partida con Martín Berasategui y como segundo de cocina en El Bulli Hotel - Hacienda Benazuza. Además, ha sido jefe de cocina en Sha Wellness Clinic y profesor en el Centro de Desarrollo y Turismo de Alicante. Actualmente trabaja como chef privado para un billonario ruso. Su estilo es un híbrido entre tradición, innovación y vanguardia. Con alma de líder y perfeccionista, quiere demostrarse a sí mismo hasta dónde puede llegar

Mª Rosa García (56 años, León) Propietaria y jefa de Ars Vivendi (Madrid)

   Sin haber estudiado jamás en una escuela de cocina, Mª Rosa García ha adquirido toda su maestría culinaria trabajando alrededor del mundo y llevando sus propios restaurantes en Italia y Alemania. Posee una vinculación muy especial con Italia, país de su pareja y que ella considera su segunda patria, y en su restaurante practica una cocina mediterránea muy influenciada por la tradición gastronómica del país transalpino. Es propietaria y jefa de cocina de Ars Vivendi, reseñado por prestigiosas guías entre los mejores restaurantes italianos de la Comunidad de Madrid.

   Víctor Gutiérrez (48 años, San José de Sisa/Perú) Propietario y chef restaurante Víctor Gutiérrez

   La trayectoria gastronómica de este chef de origen peruano afincado en Salamanca, comienza en un humilde restaurante familiar donde ejerció las labores más básicas. Gracias a su esfuerzo y tesón, fue creciendo y, tras pasar por restaurantes de prestigio en Castilla León, decidió arriesgar y montar su propio negocio, Víctor Gutiérrez. Su talento y valentía se vieron recompensados dos años después con la Estrella Michelin, que lleva manteniendo durante 13 años. Afirma que su estilo de cocina aúna su alma española, su corazón peruano, y matices del mundo. Fue chef invitado durante la segunda temporada, pero en esta ocasión quiere ejercer como concursante y luchar por alzarse vencedor.

   Rakel Cernicharo (32 años, Valencia) Propietaria y chef de Karak

   Antes de dedicarse de lleno a la cocina, esta rebelde con espíritu artístico se expresaba a través del canto y la pintura. Con tan sólo 22 años abrió su propio restaurante, Karak, reconocido como uno de los locales más prometedores de la Comunidad Valenciana. A Rakel Cernicharo le gusta aprender de las distintas gastronomías de otros países, y domina la cocina colombiana, peruana, mejicana, italiana, tailandesa y japonesa, mezclando diferentes culturas en sus platos. Impulsiva y apasionada, llega al concurso para ganar, como homenaje a su padre.

   Marcano Marcano (39 años, Madrid) Propietario y jefe de Marcano (Madrid).

   Cocinero de vocación, David Marcano posee una brillante trayectoria profesional durante la cual ha trabajado en prestigiosos restaurantes como Arzak o el Hotel Santo Mauro. Tras ser jefe de cocina de Goizeko Wellington durante siete años, abrió su propio proyecto en el que desarrolla un estilo de cocina basada en el producto con mucha influencia vasca y toques asiáticos. Creativo, pasional y exigente entre fogones, llega dispuesto a demostrar que es un cocinero de categoría y con la intención de llevar su restaurante a lo más alto.

   Xavi Viamonte (23 años, Calella/Barcelona) Propietario y jefe Tapa Teka.

   Este cocinero, que a sus 23 años ya ha trabajado en siete restaurantes con Estrella Michelin, está empeñado en demostrar que la juventud no está reñida con la excelencia y la competitividad. Tras formarse en locales como Aponiente y El Bohío, Xavier Viamonte pasa cuatro años junto al chef Paco Morales en Menorca, Madrid y Singapur. Después de este recorrido decide abrir La Tapa Teka, local del que es propietario y chef, donde da rienda suelta a su creatividad con toques "pop" que refleja en sus platos. Él mismo define su estilo de cocina como tradicional catalana, con toques vanguardistas.

   Melissa Herrera (31 años, Granada) Jefa de cocina Restaurante del Mar (Mallorca).

   Melissa lleva más de 13 años como cocinera en diferentes restaurantes y actualmente ejerce como jefa de cocina en el restaurante El Mar. Descubrió pronto su pasión por la cocina y se formó de manera autodidacta. Su estilo se basa en la tradición, pero con toques divertidos, texturas sorprendentes y mucho sabor. Alocada pero exigente y con carácter fuerte, esta joven cocinera tiene como objetivo demostrar a su familia su saber hacer.

   Julio Miralles (43 años, Madrid) Chef ejecutivo del Grupo Pradal.

   Con más de 20 años de experiencia en cocinas y dos como profesor en la Escuela de Restauración de Badajoz, comenzó en la profesión en el restaurante Zalacaín tras pasar por la Escuela de Hostelería de Madrid. Actualmente, Julio Miralles es chef ejecutivo y asesor gastronómico del Grupo Pradal. Tras viajar por medio mundo, defiende su cocina como una mezcla de todas sus experiencias.

   Fátima (56 años, Comillas/Cantabria) Propietaria y chef Restaurante La Atrevida (Valladolid).

    Con una trayectoria de más de 40 años, realizó una etapa en uno de los mejores restaurantes de España como es el Celler de Can Roca. Docente en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, comenzó a trabajar muy joven en la cocina y su aprendizaje ha sido completamente autodidacta. Fátima Pérez es actualmente propietaria y chef de La Atrevida. Perfeccionista, creativa y con mucho temperamento.

Richard Alcayde (36 años, Málaga) Director grastronómico del Grupo La Pesquera.

Tras trabajar con Pedro Olmedo, Dani García, Manolo de la Osa y Sergi Arola, montó su propio restaurante, Med, para el que la crítica reclamaba la siguiente Estrella Michelin andaluza. Forzado a cerrar su negocio por la crisis, Richard, que actualmente es director gastronómico del Grupo La Pesquera, sueña con retomar su propio proyecto gastronómico en un futuro. Define su estilo como cocina de producto en el que sus raíces andaluzas siempre están presentes.

   Tomás López (34 años, Rohuela/Alicante) Jefe de cocina Restaurante Domgim (Elche).

   Tomás estuvo ocho años compaginando su trabajo en la música como cantante con el negocio familiar de automoción donde trabajaba junto a su padre, quien le enseñó el significado de esfuerzo, sacrificio y pasión. Así, descubrió su vocación de cocinero y pasó a formarse en la Finca Buenavista, único restaurante de la comunidad murciana galardonado con Estrella Michelin. Desde aquel momento fue puliendo su estilo gracias a su participación en múltiples concursos culinarios, donde ha obtenido varios reconocimientos. Actualmente trabaja en Elche, como jefe de cocina del restaurante Domgim.

   Manu Núñez (32 años, A Coruña) Copropietario y chef Arume (Barcelona).

   Este gallego afincado en Barcelona se define como un cocinero atlántico y viajero. Su cocina parte de la tradición y bebe de lo exótico. Ha trabajado en restaurantes como El Amparo, Casa Solla, El Bohío y El Cenador de Salvador. Manuel Núñez es copropietario y chef del restaurante Arume, a través del cual colabora y organiza eventos gastronómicos. Exigente y pasional, cree que Top Chef es una gran oportunidad que no quiere dejar escapar.

   Federico Filipetti (44 años, Argentina) Propietario y chef Restaurante Haiku (Cadaqués/Girona).

   Filipetti, argentino residente en Cataluña, es un apasionado de la botánica y posee y cuida su propio huerto donde cultiva más de 400 variedades de hierbas aromáticas que siempre son protagonistas de sus platos. La cocina que desarrolla en Haiku, restaurante del que es propietario y chef, tiene influencias japonesas y un fuerte componente estético como consecuencia de sus estudios de Bellas Artes. Este cocinero es autodidacta, preciso y calculador.

   Eva de Gil (23 años, Barcelona) Jefa de cocina Cotton House Hotel (Barcelona).

   La benjamina de los cocineros de esta edición comenzó a trabajar entre fogones con solo 14 años. A pesar de su juventud, Eva de Gil ha trabajado en prestigiosos restaurantes como Akelarre y ha logrado ser jefa de cocina del restaurante del hotel Cotton House, con tan solo 23 años. Esta joven promesa, perfeccionista y con alma de líder, defiende un estilo de cocina saludable y basada en el respeto al producto.

Leer más acerca de: