El aterrizador Philae reanuda comunicación con la nave Rosetta

Aterrizador Philae
ESA
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 16:39

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El aterrizador Philae comunicó 12 minutos con el orbitador Rosetta el 9 de julio y transmitió las mediciones de su instrumento CONSERT, dedicado al sondeo radioeléctrico del núcleo del cometa 67P.

   "Esta señal de vida de Philae nos demuestra que al menos una de las unidades de comunicación del aterrizador permanece operativa y recibe nuestras órdenes", dijo Koen Geurts, miembro del equipo de control de módulo de aterrizaje en DLR Colonia.

   Philae no se había comunicado con el equipo en el Centro de Control de Lander DLR (LCC) desde el 24 de junio de 2015, informa el blog de la misión.

   Después de un comando de prueba inicial para activar CONSERT el 5 de julio, el módulo de aterrizaje no respondió. El equipo de Philae empezó a preguntarse si el módulo de aterrizaje había sobrevivido en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

   "Nunca nos dimos por vencidos con Philae y permanecimos optimistas", dijo Geurts. Hubo gran emoción cuando Philae llamó el 13 de junio, después de siete meses de hibernación y envió datos sobre su estado. El módulo de aterrizaje estaba listo para llevar a cabo sus tareas, a 300 millones de kilómetros de la Tierra.

   Sin embargo, Philae tiene que comunicarse con las estaciones de tierra a través de Rosetta, que actúa como un relé de radio. las restricciones sobre el enfoque de la nave y la órbita alrededor del cometa no han permitido una comunicación regular con el módulo de aterrizaje. Los datos enviados el 24 de junio no sugerían que el módulo de aterrizaje tuviera dificultades técnicas experimentadas.

   Ahora, la temperatura interna de cero grados centígrados de Philae da la esperanza de que el equipo de aterrizaje puede cargar sus baterías; esto haría el trabajo científico posible, independientemente de la "hora del día" en el cometa.

   Actualmente se están evaluando los datos recibidos. "Ya podemos ver que el instrumento CONSERT se activó con éxito por el comando que le enviamos el 9 de julio", explicó Geurts. Incluso ahora, Philae está causando al equipo cierta perplejidad: "Todavía no tenemos una explicación de por qué el módulo de aterrizaje se ha comunicado ahora, pero no en los últimos días."

   La trayectoria de la nave, por ejemplo, no ha cambiado en las últimas tres semanas. Sin embargo, una cosa es cierta; Philae ha sobrevivido a las duras condiciones del ometa y responde a los comandos del equipo de mando en la Tierra. "Esto es muy buena noticia para nosotros", dijo Geurts.