Actualizado 29/05/2013 13:32

Alianza GAVI impulsa la vacunación contra el virus del papiloma humano en más de 30 millones de niñas hasta 2020

También está fomentando las dosis contra el sarampión y la rubéola


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza GAVI está impulsando la vacunación contra el virus del papiloma humano en más de 30 millones de niñas en 40 países diferentes, tarea que espera desarrollar hasta el año 2020 con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Según señala la organización, que añade que también se pretende vacunar a más de 700 millones de niñas "contra el sarampión y la rubéola". Todo ello redundará "en la mejora de la salud de las niñas y las mujeres", explica.

Concretamente, con la indicada para la prevención del cáncer de cuello de útero se espera poder evitar "más de medio millón de fallecimientos", indican. Por su parte, consideran necesaria la de la rubéola, ya que es una enfermedad que "puede causar aborto involuntario, muerte fetal y graves defectos de nacimiento en los bebés".

Ésta se administra en una formulación combinada con la del sarampión y asegura "la protección de las menores", según ha señalado el director ejecutivo de la Alianza GAVI, el doctor Seth Berkley, con motivo de la celebración en Kuala Lumpur (Malasia) de la conferencia 'Women Deliver 2013'.

A su juicio, el objetivo final es "garantizar que las niñas de todo el mundo tienen acceso al paquete completo de inmunización de las vacunas contra 12 de las enfermedades que amenazan la vida". Para ello, se administrarán las dosis a niñas de entre 9 y 13 años, ya que ésta es la mejor herramienta de prevención "en países en desarrollo".

LOS PAÍSES EN DESARROLLO NO PUEDEN SOPORTAR ALTAS CARGAS DE ENFERMEDAD

Para la Primera Dama de la República de Zambia, la doctora Christine Kaseba, es importante observar que la carga de cáncer en países en vías de desarrollo es alta, algo que estas naciones "no pueden soportar". Por ello, se muestra "feliz" de que la Alianza GAVI haya invertido en esta causa.

Ahondando en el acceso que estas naciones tendrán a estos medicamentos, explican que el precio de las vacunas contra el virus del papiloma humano serán tan bajos que marcarán "un récord". En concreto, su importe será de 3,4 euros, mientras que en los países desarrollados, éstas alcanzan los 77,5 euros.

En cuanto a los países en los que la Alianza GAVI pretende introducir las vacunas, éstos son Kenia, Ghana, República Democrática Popular de Laos, Madagascar, Malawi, Níger, Sierra Leona, República Unida de Tanzania y Rwanda. Todo ello gracias a las donaciones de Merck & Co.

Por su parte, la de la rubéola y el sarampión se va a implantar en las naciones de Bangladesh, Camboya, Ghana, Senegal, Vietnam y Ruanda. Precisamente, este último, ha sido en marzo de este año el primer país del África subsahariana en introducir la vacuna a nivel nacional.