Publicado 23/11/2017 18:09

El Congreso creará la próxima semana la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la violencia machista

Reunión de Subcomisión para un Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género
EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Congreso aprobará la próxima semana la creación de la Comisión para el Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un órgano que exige el propio acuerdo y que deberá velar por que se cumplan las más de 200 medidas que en él se incluyen.

   La Cámara Baja dará luz verde a la petición registrada hace dos semanas por todos los grupos de la oposición. El PP también presentó la suya días más tarde. Y aunque la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso han estudiado ambos textos, finalmente se votará el firmado por el resto de partidos, que exigía la inmediata puesta en marcha de la comisión.

   Esta división en las peticiones ha provocado las críticas desde PSOE y Unidos Podemos, que han acusaron a los 'populares' de querer "dilatar los plazos" de creación de este órgano y evitar, así, presionar al Gobierno en la puesta en marcha de las medidas del Pacto.

   El Ejecutivo tenía dos meses para comenzar a implementar las recomendaciones plasmadas en este acuerdo, que se aprobó el pasado 28 de septiembre, es decir, hasta el 28 de noviembre, y, en las últimas semanas, los partidos en la oposición ya le han apremiado para que comience a poner en marcha aquellas más importantes.

MEDIDAS EN EL CONGRESO

   De hecho, la formación morada ha registrado ya en el Congreso una proposición de ley para que las competencias en materia de violencia de género regresen a los ayuntamientos, después de cuatro años. La portavoz de Igualdad en este tema, Ángela Rodríguez, avisó de que esta norma llegaba ante la falta de acción del Gobierno y la necesidad de que algunos puntos del acuerdo contra esta lacra se implantaran.

   También el PSOE ha pedido al Ejecutivo que apruebe a través de un decreto ley un crédito extraordinario de 200 millones contra la violencia de género para poder poner en marcha el Pacto aunque se prorroguen los presupuestos para 2018. Esta medida, una proposición no de ley, ha sido apoyada por unanimidad este jueves en la Cámara Baja.

Leer más acerca de: