Nace ASPASI, una nueva asociación para la prevención y tratamiento de los abusos sexuales en menores

Actualizado 06/02/2008 16:16:25 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en el Infancia (ASPASI) fue presentada hoy en Madrid en un acto celebrado en el Forum de la FNAC, donde se destacó que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños sufre abusos sexuales en España antes de cumplir los diecisiete años.

La presidenta y fundadora de la asociación, la psicóloga Margarita García Marqués, afirmó que existen "muchas falsas creencias sobre este fenómeno, que lo hacen todavía más difícil de abordar, como que el abusador sea una persona con graves patologías o desviaciones sexuales"."La mayoría son sujetos aparentemente normales, integrados socialmente, que desarrollan a menudo habilidades interpersonales importantes, y que suelen tener una vida sexual normal".

Asimismo, otro de los ponentes, Joan Montané Lozoya, víctima de abusos y creador de Foragam, un foro en Internet donde se ofrece ayuda a afectados y familias, destacó que "la mayoría de los abusos tienen lugar dentro del entorno familiar". Una circunstancia, que según García Marqués, explica porqué un 86% de los casos, según los datos manejados por ASPASI, "se silencia".

La psicóloga insistió en que "el silencio de muchos hace daño", en clara alusión a una colaboración más estrecha con las instituciones públicas, "donde parece que existe el tabú de que la familia está por encima de todo".

Asimismo, García Marqués consideró importante la rápida detección de los abusos, ya que "si no lo cogemos a tiempo, el sentimiento de vergüenza puede llevar al alcoholismo, la drogadicción o la esquizofrenia".

En este sentido, el doctor Jesús García Pérez, jede de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, añadió que "hay que desterrar el mito de que todo niño abusado va a ser un abusador" y que la atención no debía estar "concentrada" sólo el menor, sino en las familias, "a las que hay que educar para que formen un equipo en estos casos".