Actualizado 18/10/2017 13:23

CEAR critica en Senado que el Gobierno solo ofrezca acoger a 750 refugiados de los 50.000 que pide Bruselas

                     Concentración Bienvenidos Refugiados
EUROPA PRESS

   Alerta de que hay comunidades autónomas que insisten en la acogida de refugiados y a la vez paralizan los programas de atención a migrantes

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha criticado en el Senado el ofrecimiento de España de acoger 750 personas refugiadas más de las 50.000 que ha pedido Bruselas a los Estados miembros para su reasentamiento y ha subrayado que con esta cifra el Gobierno español "no puede presumir".

   Así ha valorado la oferta de España a la Unión Europea durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cámara alta, donde ha lamentado la "vergonzosa" gestión que ha hecho el Gobierno en la crisis de refugiados y que no haya aprovechado esta nueva oportunidad de acoger a más personas después de incumplir con el cupo acordado.

   "Bruselas pedía acoger a 50.000 personas pese al incumplimiento y España ha ofrecido acoger a 750. Es una cifra de la que no puede presumir porque tiene capacidad para dar un paso al frente y liderar este proceso", ha subrayado Galán, que ha insistido en que existe en España "una sociedad que exige la acogida de personas refugiadas".

   La secretaria general de CEAR ha insistido también en que la Comisión Europea sostiene que el plazo para cumplir con los compromisos en materia de refugio "no acababa en septiembre" y, en este sentido, ha solicitado a los senadores que "sigan exigiendo al Gobierno que cumpla con el compromiso acordado". "El plazo no se ha agotado en septiembre porque no se han agotado las personas que necesitan protección", ha aseverado.

   Galán también se ha pronunciado, a instancias de los senadores, sobre la condena a España por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por las denominadas "devoluciones en caliente" de migrantes en la frontera Sur y ha subrayado que estas actuaciones se producen como consecuencia de la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. "Pidan la paralización inmediata de estas prácticas para limpiar la imagen de España", ha solicitado a los miembros de la comisión.

   También ha insistido en que los grupos parlamentarios colaboren para desterrar el binomio 'seguridad-migración' de los discursos políticos porque, según ha dicho, "son ellos, los migrantes y refugiados, los que huyen del terror". Asimismo, ha señalado que de los millones de personas que huyen de la guerra, se han dado "circunstancias de terrorismo", pero que "no estaban vinculadas con personas refugiadas".

   "Si ustedes (senadores) son líderes políticos háganlo de la mejor manera posible porque también representan a los parias de la tierra, que son los refugiados", ha aseverado Galán en sede parlamentaria, donde también ha dado cuenta del papel que juegan las comunidades en la atención a las personas refugiadas.

   En este sentido, ha apuntado que es "muy preocupante" que "muchas" comunidades autónomas insistan en la acogida a refugiados "y a la vez paralizan sus programas de atención al colectivo inmigrante". "¿Están más de moda los refugiados que los migrantes?", ha preguntado la responsable de CEAR, que ha advertido de que ambos colectivos no pueden verse "de forma separada", sino a través de "políticas integradoras" con el apoyo y la financiación del Estado.

Leer más acerca de: