El Gobierno "sigue trabajando" en el reparto de los menores migrantes no acompañados

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que siguen "trabajando" en el reparto de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y de la partida de 40 millones de euros que se repartirá entre las comunidades autónomas para mejorar la atención de estos menores que ya son más de 11.100 en España.

Sanidad afirma que se están intentando aclarar discrepancias sobre los MENAS y asegura que no se inventa los datos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha referido al Registro de los menores no acompañados (MENAS) después de que la Comunidad de Madrid se quejase por no optar a subvenciones porque, según los cálculos del Gobierno, entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018 no se ha registrado la llegada de ninguno a la región.

Grande-Marlaska niega discrepancias con el PSOE sobre las devoluciones sumarias previstas en la ley 'mordaza'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado la existencia de discrepancias con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las devoluciones sumarias de migrantes, teniendo en cuenta que este jueves el Congreso ha reanudado los trabajos para poner en marcha la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley 'mordaza', una norma aprobada por el PP y que legaliza este tipo de prácticas.

Marlaska pide "solidaridad y corresponsabilidad" en el reparto de menores extranjeros no acompañados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido que las diferencias en el número de menores extranjeros no acompañados (MENAS) no "oculte" la "realidad del problema" que, a su juicio, tiene que afrontarse con "solidaridad y corresponsabilidad", después de que este miércoles, la Comunidad de Madrid se quejara de que el Gobierno no vaya a entregarle ningún euro de los 40 millones previstos para la mejora de la atención a estos menores en las CCAA.

Reunión telemática entre el Gobierno y las CCAA sobre menores extranjeros no acompañados

El Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas este jueves 18 de octubre de forma telemática para abordar el reparto de los más de 11.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que hay en España y de las ayudas para la mejora en su atención, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

2018: año récord de llegadas de migrantes en patera a España

Un total de 43.467 inmigrantes y refugiados han alcanzado las costas españolas en lo que va de 2018, lo que significa una media de 152 llegadas por día, según cifras oficiales del Ministerio del Interior actualizadas a fecha 15 de octubre. Así, este año registra el récord de llegadas, superando las cifras durante la 'crisis de los cayucos' de 2006, cuando 39.180 personas alcanzaron España por vía marítima, principalmente a través de las Islas Canarias.

El Defensor del Pueblo cree que "no es labor" de la Policía llevar un CIE y propone funcionarios especializados

El Defensor del Pueblo ha propuesto en el Congreso la creación de una estructura de empleados públicos especializados para llevar "el grueso" de las tareas de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) porque, a su juicio, "los policías no son los funcionarios adecuados para desarrollar" ciertas tareas, como la vigilancia en los comedores o en las habitaciones.

Interior cree que el PP fomenta la xenofobia con sus críticas a la política migratoria del Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de estar haciendo desde la oposición "un efecto llamada a la xenofobia" con sus críticas a las políticas migratorias del Gobierno. Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso, después de que el diputado 'popular' Carlos Rojas, haya señalado que el objetivo del Gobierno en esta materia es el "efecto llamada", primero con la acogida del 'Aquarius' y después con las declaraciones sobre la retirada de concertinas.

El Gobierno justifica la expulsión sumaria de migrantes en Ceuta: "Es un problema de orden público"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha justificado este martes en el Congreso las devoluciones sumarias realizadas por su Ejecutivo en la valla de Ceuta, tras el salto que se produjo en el mes de julio y en el que cruzaron la frontera más de 600 inmigrantes, al considerar que se trató de un "problema de orden público" porque utilizaron la violencia contra los cuerpos de seguridad.

La ayuda al desarrollo no frena las migraciones sino que las aumenta, según un informe de la FAO

La ayuda al desarrollo no frena las migraciones y puede aumentarla, según se desprende de un nuevo informe sobre la migración presentado este lunes 15 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el que se analizan los vínculos entre la agricultura, la migración y el cambio climático, así como la relación entre la migración rural e internacional.

El Gobierno repartirá entre las CCAA los 40 millones para acoger a MENAS a finales de este mes o principios de noviembre

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el Gobierno distribuirá "la última semana de octubre o la primera de noviembre" los 40 millones de euros para la mejora de la atención y acogida solidaria entre las comunidades autónomas de los más de 11.174 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que hay en España.

EP Social – Migración y refugiados

A finales de 2015, 65,3 millones de personas se encontraba desplazadas o, dicho de otra forma, 24 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar, ya sea dentro de las fronteras de su país o en otros países, según datos de la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Desde Europa Press y, concretamente, desde el portal de EP Social, se informa de todo lo relacionado con esta tremenda crisis sólo comparable al éxodo de la Segunda Guerra Mundial. En esta página el lector podrá encontrar noticias, reportajes, informes, videos, fotografías, donde se busca dar voz a todas aquellas personas que deben salir forzosamente de su país.

Además, tampoco nos olvidamos de los inmigrantes económicos, cuya problemática difiere sustancialmente de los refugiados tanto a nivel burocrático como a nivel de percepción social. Queremos acercarte a una realidad que ahora también comparten muchos españoles, que salen al extranjero y cuyas historias también podrás encontrar aquí.