Actualizado 31/05/2011 20:14

La Fundación Bertelsmann entrega su premio al IES Isidra de Guzmán como ganador del concurso 'Eres joven, ¡Triunfarás!'

Rapero El Chojin
FUNDACIÓN BERTELSMANN


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bertelsmann ha entregado su premio al Instituto de Enseñanza Secundaria Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares, Madrid) como ganador del concurso de integración 'Eres joven, ¡Triunfarás!', que ha consistido en una actuación del rapero de origen ecuatoguineano El Chojin.

Según informa la fundación, que organiza el premio junto al Ministerio de Educación, el centro ha obtenido el premio por su trabajo 'El mundo en el Isidra', un proyecto de wiki intercultural impulsado por las alumnas Soraya del Fresno, Cristina Suárez y Diyna Alex, que lo han expuesto al cantante.

Este proyecto incluye información sobre 19 lugares de procedencia de alumnos y, según sus responsables, su objetivo es "enriquecer a los compañeros con la diversidad cultural de la escuela, vivir la interculturalidad como algo positivo, como una riqueza que nos puede ayudar a ser mejores en este mundo".

En la wiki están representados los países de origen que hay en el instituto, y casi un 50 por ciento de los estudiantes y personal docente la ha visitado, según precisa la fundación, que añade que el proyecto está pensado para la interrelación entre los profesores y para crear una vía de comunicación intercultural entre los alumnos. "Podemos ser distintos pero a la vez, iguales", concluyen las alumnas.

Durante el acto, el rapero ha ofrecido a los alumnos varios temas de su repertorio y de su disco 'El ataque de los que observaban'. El Chojin, según recuerda la Fundación Bertelsmann, ostenta el récord Guiness en rapidez a la hora de recitar versos de rap, con un máximo de 921 sílabas en un minuto, y está comprometido contra el racismo.

Finalmente, la fundación señala que El Chojin ha animado a los alumnos a seguir adelante con sus proyectos y a luchar por la integración. "Muchas personas consideran que es más importante lo que nos diferencia que lo que nos hace iguales. Pero ser distinto no es ser inferior: todos tenemos frío, hambre, a todos nos han roto el corazón. Estoy aquí para intentar apoyar lo que estáis haciendo, porque creo que es importante", ha comentado.