Actualizado 16/08/2010 14:05

Unos marineros de Fuerteventura y el Proyecto Tortuga salvan la vida a una tortuga boba que apareció enmallada

Tortuga aparecida en Fuerteventura
CEDIDO POR CABILDO DE FUERTEVENTURA


PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de marineros de Morro Jable (Fuerteventura) rescataron la semana pasada un ejemplar adulto de tortuga boba (Caretta caretta) que izaron a su embarcación tras percatarse de que el animal, que se encontraba flotando en alta mar, estaba enredado en un aparejo de pesca de nylon y madera.

En un comunicado, el Cabildo insular ha explicado que los pescadores trasladaron inmediatamente a la tortuga hasta el muelle de la localidad sureña, donde fue examinada por el personal del Proyecto Tortuga que atiende la Guardería de Tortugas.

La tortuga presentaba un anudamiento de nylon alrededor de su aleta delantera que le cortaba el tejido blando, dejando al descubierto el hueso. A pesar de la rápida intervención, la tortuga perdió la aleta a la altura del hombro, por lo que tratando de garantizar su supervivencia fue trasladada a las instalaciones veterinarias del Zooparque de la Lajita Oasis Park, donde se le practicaron las medidas clínicas necesarias tras las cuales el animal quedaba en observación.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha alertad sobre la frecuencia con que se producen este tipo de situaciones en que las tortugas marinas son víctimas de la contaminación y de las malas prácticas de pesca, siendo ya varios los casos que se han dado durante el presente mes de agosto en los que ha sido necesario atender y recuperar ejemplares con diferentes patologías.

Finalmente, la Consejería ha reclamado la importancia de reflexionar sobre los efectos negativos que para la fauna marina tiene arrojar al mar restos de aparejos de pesca, bolsas de plástico u otros elementos contaminantes, y llamó la atención de los usuarios de las costas para que se extremen las medidas de limpieza y conservación en una isla que está declarada Reserva de la Biosfera, no sólo su territorio interior, sino en hasta entre 3 y 5 millas de su espacio marino.